ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia De Venezuela


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 5

Existen dos puntos cumbre en la economía de Venezuela. El primero es en la Independencia, y el segundo es en el descubrimiento del petróleo, en 1914.

Posterior a la Independencia, alrededor de 1830, los próceres notaron que Venezuela no era más que un país semi-agricultor y sin mucho potencial para el futuro. Recordamos que no había ni suficiente población, ni suficientes materiales para comenzar algún tipo de reconstrucción de una Venezuela que nunca existió.

Ley de Libertad de Contratos

Es así como, los nuevos líderes políticos comenzaron a tomar medidas con respecto al asunto económico y José Antonio Paez promulga la Ley de Libertad de Contratos. Dicha ley buscaba explotar los beneficios de una economía liberal; mayor producción. Constaba de apenas 7 artículos, y su idea principal era otorgar una absoluta libertad de estipular intereses en los préstamos y la libertad de poder rematar las propiedades sin consideración a su valor y sin remedio ninguno legal a favor del deudor. Tuvo efectos positivos en los hacendados, comerciantes y prestamistas, y además logró que las tasas de interés bajaran en más de 40 %. Sin embargo, esta ley fracasó producto de la recesión económica mundial, cuyo efecto primordial fue la caída en el precio de las exportaciones venezolanas, quebrando a la mayoría de los hacendados. Aún no se ve ninguna señal de la inversión internacional en Venezuela.

La Ley de Libertad de Contratos fue el primer presagio del cambio de la economía venezolana. Se establece en un sentido liberal, dando pie a las inversiones nacionales y extranjeras, sin embargo, las inversiones se daban en pequeñas cantidades, en el sector agropecuario del país. El café y el cacao eran los rubros más exportados para ese entonces, sólo explotados por pequeños agricultores venezolanos.

Venezuela siempre ha sido un país dependiente de los países extranjeros. Se debían importar herramientas para el trabajo de campo, y luego exportarlo a los países capitalistas que comenzaban la revolución industrial. Las grandes potencias comenzaron a invertir en el campo agropecuario venezolano; sobre todo en el algodón, añil y el café.

Los ejecutivos venezolanos trataron de implementar leyes que garantizaran la inversión en Venezuela. Sin embargo, la crisis económica mundial no lo hizo posible, por lo cual la inversión extranjera se limitó a pequeñas actividades agropecuarias. Esta constante se manifestó hasta 1870, al comienzo del Gobierno de Antonio Guzmán Blanco.

Período Guzmáncista

En el primer Gobierno Guzmáncista se rebajaron los impuestos de importación en un 70% y elimino prácticamente los de exportación. Igualmente suprimió los peajes y derechos de cabotaje que se cobraba al comercio interior, por llevar las mercancías de un sitio a otro de la República.

La producción agrícola, la pesca, las minas, el comercio interior y en general, todas las actividades económicas, experimentaron un notable progreso en comparación con la precaria situación en que se encontraban en raíz de la guerra federal. Se comenzó a exportar caucho y plumas de garza, la reducción de la deuda interna y externa, el aumento considerable del comercio exterior y el incremento del presupuesto de gastos del gobierno, que llego a 50 millones.

Por ultimo Guzmán se encargó de estabilizar la moneda. Por ley del 11 de mayo de 1871 estableció el fuerte o “venezolano” como moneda nacional, incorporando por primera vez la efigie del Libertador en nuestro signo monetario. Se mandó a fundar una casa de moneda, “El Cuño”, que funciono en 1886-1889; y en 1879 se derogo la Ley de 1871 y se estableció como moneda nacional, el Bolívar, dividido en 100 céntimos que se conserva hasta hoy.

Guzmán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com