ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economia Según La Antropología


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  2.353 Palabras (10 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 10

Mercado económico, globalización y neoliberalismo en México.

La economía de México está basada en el mercado libre orientado a las exportaciones. Es la segunda potencia económica más grande de América Latina, y es la tercera economía de mayor tamaño de toda América, solo después de la de los Estados Unidos y la de Brasil.

La economía mexicana contiene una mezcla de industrias y sistemas agrícolas modernos y antiguos, ambos dominados cada vez más por el sector privado. Esto como producto directo de la globalización y el neoliberalismo, que en pocas palabras ha enriquecido mas a la empresa privada y al estado, que al pueblo; ya que se desarrolla dentro de un sistema capitalista dependiente y atrasado. Por ello, una de las condiciones esenciales para el desarrollo económico del país lo constituye la independencia económica.

Todo esto lo evidencia tanto la estructura económica como la social. México se ha vuelto un subordinado que esta a expensas de la potencia que es EUA, y mas que copiar estilos de vida, desarrollos tecnologías, etc., debería hacer retrospectiva a sí mismo como nación y evolucionar en todos sentidos para lograr un beneficio colectivo.

México tiene un modelo económico ambiguo.

Se puede entender un modelo económico como una representación o propuesta o, más ampliamente, como un concepto ya sea proposicional o metodológico acerca de algún proceso o fenómeno económico. Los modelos se usan comúnmente no solo para explicar cómo opera la economía o parte de ella, sino también para realizar predicciones sobre el comportamiento de los hechos y determinar los efectos o tomar decisiones sobre los mismos.

La economía mixta, que seria de donde parte la economía de México, es una propuesta intermedia entre la economía de mercado y la economía planificada. Dentro de esta propuesta general, algunos enfatizan el carácter social de los conceptos, procesos y estructuras económicas. El soporte económico teórico más general de esta posición se encuentra en la Condición de Samuelson; que establece que la eficiencia económica se encuentra mezclando la provisión tanto privada como pública de los bienes.

De ahí partimos a la economía de mercado, que muchos consideran la variante de la economía mixta más cercana a la economía de mercado libre. Entonces por economía de mercado, se entiende la organización y asignación de la producción y el consumo de bienes y servicios que surge del juego entre la oferta y la demanda en una situación de competencia imperfecta, lo que requiere una determinada participación del Estado para corregir y/ó mejorar los efectos negativos de externalidades y fallos del mercado y para garantizar un acceso general mínimo a ciertos bienes y servicios, etcétera.

En México realmente, tenemos una economía a la deriva que se conduce por las presiones del mercado neoliberal. Aunque se dice que México tiene un modelo neoliberal, esto no es cierto; las fuerzas financieras, industriales y del mercado neoliberal no se generan desde nuestro país, si no que es arrastrado por las políticas económicas de los empresarios norteamericanos y mexicanos con el debido apoyo del gobierno en turno.

Uno de los problemas principales del país lo constituye su fuerte dependencia externa. Esta dependencia se manifiesta en algunas formas tales como:

- Dependencia comercial

- Dependencia financiera

- Dependencia tecnológica

Estos elementos deben ser entendidos en el marco del subdesarrollo. Es decir, la economía mexicana se desarrolla dentro de un sistema capitalista dependiente y atrasado. Por ello, a los países imperialistas altamente desarrollados, como Estados Unidos, les es fácil penetrar por todos los medios en economías como la nuestra, pretendiendo obtener mayores beneficios, para lo cual realizan inversiones en estos países, aunque esto fractura la economía de México, por esto, una de las condiciones esenciales para el desarrollo económico del país lo constituye la independencia económica, la cual se logrará en la medida en que nos conscientisemos del grave problema que representa la sujeción a economías externas como la estadounidense. Las relaciones sobre todo con países muy desarrollados como E. U. no pueden ser consideradas como relaciones de interdependencia, porque ésta implica igualdad de condiciones económicas y sociales.

La dependencia que sufre la economía mexicana es una dependencia estructural, que abarca todos los ámbitos de la vida socio-económica. Existe la dependencia comercial, financiera, tecnológica, cultural, etc. Se manifiesta en el comercio exterior, en el turismo internacional, en la transferencia de capitales, en el endeudamiento externo, en la firma de convenios internacionales, en la participación en organismos multinacionales, en las fluctuaciones de precios internacionales y en otros aspectos.

Un país para poder ejercer todas sus opciones políticas y económicas, no debía depender de un solo mercado. Por eso es necesario ampliar nuestra capacidad de acción y buscar con seriedad una independencia para evitar así ser cada vez menos dependientes.

Globalización y Neoliberalismo en México.

Para entender mas a fondo la economía en México tendríamos que definir primero lo que es globalización y neoliberalismo. Empezare diciendo que el neoliberalismo es una doctrina político-económica que propugna la reducción de la intervención del Estado al mínimo. Hace referencia a la política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico, pretendiendo reducir al mínimo la intervención del Estado tanto en materia económica como social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejora del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado. El neoliberalismo promueve el fortalecimiento de la economía nacional y su entrada en el proceso globalizador, a través de incentivos empresariales, y que es susceptible de conducirse en beneficio de intereses políticos y financieros más que a la economía de mercado propiamente dicha.

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com