ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Libertad Según La Antropología


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 5

Libertad:

1) La libertad como el modo propio de ser del hombre espíritu:

La libertad no puede ser definida, solo mostrada como fenómeno constituyente del hombre espíritu. Este modo de surge como una totalidad, como una identidad y que nunca está terminada. El hombre espíritu es persona y por lo tanto es libre. Con esta libertad se da a conocer su personalidad, pero no a la persona en sí.

Persona: Soy persona en medida que tengo conciencia de la existencia de un yo. Está dotado de libertad, que no puede rechazar, y que ayuda a encontrar el sentido de su vida a través de la vocación. La persona tiene capacidad de conmoverse (ponerse en el lugar del otro) y de ser excéntricos (salir del centro). La persona vive en desamparo, es impenetrable y por lo tanto sacrosanto. Ésta es transcendente, va más allá de sus actos y de sí mismo, puede vivir diferentes situaciones sin perder su identidad, y puede tener religión.

A) Libertad como independencia (Ser libre de)

El hombre vive en una situación limitada y depende de ella. Libertad significa poder ser independiente, pero no totalmente pues si es así el hombre se desliga del mundo. Por eso se habla de una libertad relativa. Un ser totalmente independiente es Dios.

B) Libertad como autonomía (ser libre para)

Un ser libre es aquel que se independiza de esto o de aquello. Un ser se autodetermina cuando decide asumir su destino y no el de otra persona, cuando se posee a sí mismo. El hombre está sumido en una situación que lo determina, en un “camino” hecho y por hacer que depende de su determinación. Ser libre significa autorrealizarse, hacer una nueva determinación en la que estoy “librándome de” para estar “libre para”. En esta libertad transformo algo extraño en algo mío. Algo que pueda aceptar y amar. Los esclavos inocentes, son libres desde el momento en que deciden ser esclavos, pues esa es la determinación de que dieron a sus vidas. Si no asume su determinación de ser libre no tiene independencia.

C) Libre y esclavo: Siempre en proceso de liberación

Ser libre no significa total independencia y total autodeterminación. Una persona libre es aquella que se libra de aquello que lo amarra. Un esclavo es aquel que está preso en su situación. Ambos están continuamente conquistando su libertad.

D) Proceso de liberación

La liberación no es lo mismo que la libertad. La liberación, son las acciones que yo realizo para llegar a la libertad.

- Conflicto: El hombre siempre está tratando de conquistar su libertad, para librarse de algo y asumir otra cosa. La dependencia de algunos torna imposible la liberación, y se vuelve un paroxismo (empeoramiento) y torna el proceso de liberación en algo urgente y ahí es cuando entra la crisis.

- Crisis: En este momento se cuestionan los márgenes establecidos. El hombre busca romper el actual y comenzar un nuevo orden. Para esto el hombre tiene que decidir.

- Nuevo proyecto: Emerge en el proceso de liberación. Se busca romper las dependencias y comenzar un nuevo proyecto o determinación, que nos da menos dependencias de aquello que no queremos. Manera de llegar a la libertad plena que busca el hombre.

- Decisión: Acto liberador que provoca la ruptura entre nuestras dependencias y la nueva determinación. Ahora elegimos aquello que realmente queremos. La decisión por esta nueva determinación trae consigo un nuevo orden del mundo. El hombre está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com