ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economia Segun Michael Camdessus


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 5

1. Biografía Michael Camdessus

Economista y abogado francés, nacido en Bayona (Francia) el 1 de mayo de 1933. En 1987 fue elegido director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), cargo en el que fue confirmado en 1996 para un nuevo periodo de cinco años. Tras trece años al frente de este organismo, el 9 de noviembre de 1999 dimitió de su cargo por “razones personales”. Fue uno de los hombres que manejó más dinero -siete billones de pesetas al año- y más poder en el mundo.

Se licenció en Leyes en la Facultad de Derecho de París y realizó estudios de posgrado en Economía en el Instituto de Estudios Políticos en la Escuela Nacional de Administración (ENA). En 1960 ingresó en la División del Tesoro del Ministerio de Hacienda y Asuntos Económicos en calidad de administrador público, donde permaneció durante seis años, hasta que pasó a ocupar el cargo de agregado financiero en la delegación de Francia ante la Comunidad Económica Europea (CEE), en Bruselas. Dos años después, en 1968, volvió a la División del Tesoro del Ministerio de Hacienda y Asuntos Económicos, ocupando, sucesivamente, los cargos de subdirector, en 1971; director adjunto, en 1974; y, director, en febrero de 1982.

En agosto de 1984 fue nombrado vicegobernador del Banco de Francia, y pasó a ocupar el cargo de gobernador de dicha institución en noviembre de 1984, puesto en el que permaneció hasta diciembre de 1986 en que fue nombrado director gerente y presidente del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI). Confirmado en su cargo al frente del FMI el 30 de septiembre de 1991, inició oficialmente su nuevo mandato el 16 de enero de 1992 y en esta ocasión fue prorrogado por otros cinco años por los 22 miembros del directorio ejecutivo del organismo. El 22 de mayo de 1996 Camdessus fue reelegido nuevamente director del Fondo Monetario por un nuevo periodo de cinco años, por lo que entrará desde este puesto (tercer mandato) en el siglo XXI.

2. PRINCIPALES TEORIAS

Michael Camdessus resalta reforzar la vigilancia sobre el conjunto de políticas económicas y financieras debido a una ausencia de disciplina eficaz, una volatilidad del sistema de tipos de cambio, dificultades en la gestión de la liquidez mundial, deficiencias relativas a los Derechos Especiales de Giros (DEG) y problemas que afectan a la gobernanza en los organismos económicos y financieros internacionales para contribuir a la estabilidad global, de normas aplicables a los países miembros y de "medidas correctoras", es decir, un sistema de "palo y zanahoria", dijo Camdessus.

- Abogar por la creación de más "indicadores de alerta" para anticipar situaciones que puedan desembocar en nuevas crisis.

-La necesidad de crear un sistema especialmente vigilante con la liquidez. "En la gestión de los bancos”.

-Su teoría básica es que los tipos de interés, al margen de la inflación, no pueden ser superiores al crecimiento del producto interior bruto (PIB). Dicha máxima es un mandamiento para muchos países.

Camdessus sugirió "poner de moda nuevamente" la palabra "redistribución": "Tenemos que inventar nuevos modos para ir a una redistribución progresiva y prudente del ingreso. Al menos, no seguir considerando este tema como tabú."

3. ¿Según las teorías de Michel Camdessus que plantea para solucionar las necesidades humanas?

Se enfoca en los valores que todo ser humano debe mantener como la dignidad humana, el sentido de la responsabilidad ciudadana, empresarial, gubernamental y universal y, también, la solidaridad.

También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com