ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios de la economia segun Mankiw.


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  2.191 Palabras (9 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 9

Principio 1: Las personas enfrentan disyuntivas

Las personas deben tomar deben tomar decisiones que implican la abdicación de una opción u propósito por otro alterno, como ejemplo de esto está el de un individuo que debe resolver a que dirigirá su ingreso: comida, vestimenta, diversión, etc.

En cuanto a la sociedad, se da el conflicto entre la eficiencia y la equidad, en la cual la primera se define como una “característica de la sociedad que busca extraer lo más posible de sus recursos escasos”; mientras que la segunda se precisa como una “característica que distribuye la riqueza económica de modo igualitario entre los miembro de la sociedad”. Creando de esta manera, un conflicto en el objetivo de ambos conceptos, en donde las implicaciones de la equidad en las políticas y normas sociales doblegan las intenciones de los sujetos por sobresalir, afectando así, a la búsqueda de la eficiencia. Un claro ejemplo de esto son los impuestos cobrados por un gobierno, en el cual aquellas personas que tienen un mayor éxito económico deben pagar más impuestos, dando pie a una mentalidad de indiferencia por trabajar más.  

Sin embargo, estas disputas no deben representar la inclinación forzosa y exclusiva a una de las opciones, se deben tomar en cuenta todas las circunstancias y en base a ello tomar la mejor decisión, así esta signifique un punto medio entre ambas variables o una rotación de manera periódica entre estas.

Principio 2: El costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia para obtenerla

Al momento de tomar una decisión y elegir entre un disyuntiva sobre otra, está implicado un sacrificio, en este caso, aquella alternativa que no fue seleccionada. Volviendo al ejemplo del principio anterior, una persona que debe optar entre comprar ropa o irse de viaje fuera del país; el costo de tomar una de escoger entre una de ambas posibilidades es renunciar a la otra. El beneficio de elegir la ropa es tener una mayor variedad de opciones a la hora de vestir y probablemente, una mejor imagen; por otro lado, el provecho de viajar seria el conocer nuevas culturas y lugares, crear nuevas amistades, y un desarrollo personal. No obstante esto no termina aquí, también se deben tomar en cuenta otras cuestiones como el tiempo, el viajar fuera del país  conlleva una mayor explotación de nuestro tiempo y nos impediría seguir con gran parte nuestras actividades cotidianas; en cambio el ir de compras solo requeriría unas horas de nuestro tiempo.

El costo de oportunidad de una cosa es aquello que se abandona para lógrala. Es por ello que siempre se debe ser consciente de los costos de oportunidad y los beneficios que trae consigo cada una de nuestras posibles decisiones.

Principio 3: Las personas racionales piensan en términos marginales

Desde el punto de vista de la economía, los individuos son seres racionales. Una persona racional siempre buscara maximizar sus beneficios y lograr su mayor satisfacción posible.

En economía, el cambio marginal se utiliza para representar aquellos cambios o ajustes que se producen a un plan anteriormente establecido. Así mismo, se debe puntualizar el concepto de margen, que en este caso hace referencia a “borde”, por ello los cambios marginales son aquellos que se realizan al borde de lo que hacemos.

Usualmente se presentan situaciones en las que las que las personas deben hacer uso de los cambios marginales para minimizar una pérdida o incrementar una utilidad. Es por ello que en una frutería, donde los alimentos al acercarse a su fecha de caducidad, se ponen en oferta con la finalidad de que se vendan más rápido, de este modo, si un kilo de cerezas normalmente cuesta $50 y empresa le costó $30, y si además se acerca su fecha de expiración, está preferirá venderlas a $20, en lugar de perder el total de lo invertido.

Desde el punto de vista del mercado, los bienes escasos son más valiosos no necesariamente por su utilidad, sino por el hecho de ser poco comunes, además, esta rareza le otorga a aquel que posee dicho bien, un beneficio marginal no necesariamente útil, es por ello que un diamante es mucho más costoso en comparación a un vaso con agua, aun así, este no sea utilidad alguna.  

Una persona racional aborda una decisión y su subsecuente acción si y solo si el beneficio marginal de dicha acción es mayor a su costo marginal.

Principio 4: Las personas responden a los incentivos

Un incentivo es aquello que propicia a las personas a tomar decisiones y actuar, y puede ser una recompensa o un castigo. Volviendo al principio anterior donde las personas racionales toman decisiones y actúan comparando los costos y beneficios marginales. Al residuo de la comparación entre los costos y beneficios se le determina como incentivo.

Al momento de analizar el funcionamiento del mercado, es imperante saber cuáles son los incentivos de los agentes económicos y otras circunstancias.

Por ello, al momento de formular las políticas, ya sea de la sociedad en su conjunto, de una empresa privada, o cualquier grupo en particular, etc. las autoridades responsables de esta labor deben tener siempre presentes los incentivos, puesto que dichas políticas pueden alterar los costos y beneficios que afrontan las personas, y por ende su conducta, dando como resultado consecuencias favorecedoras o perjudiciales.

 Principio 5: El comercio puede mejorar el bienestar de todos

En un mundo globalizado, las relaciones comerciales son imperantes para lograr un desarrollo y un mayor beneficio, tanto para cada sujeto de manera individual, las empresas y los países. La competencia entre los individuos en por ejemplo, el ámbito laboral, los obliga a capacitarse mejor, especializarse en alguna actividad, etc. dando como resultado un mercado laborar con una mayor oferta de profesionistas y personal para las empresas y organizaciones. A su vez el comercio incentiva a la competencia entre las empresas por captar la atención de los consumidores, para ello busca otorgar los mejores servicios al mejor precio, haciendo uso de innovación y la optimización de los recursos; en cuanto a los países, el comercio fomenta a las relaciones internacionales, el intercambio cultural, la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, etc.  

Principio 6: Los mercados normalmente son un buen mecanismo para organizar la actividad económica

La mayoría de los países que alguna vez tuvo una economía de manera centralizada ha abandonado ese sistema y está tratando de desarrollar una economía de mercado. En una economía de mercado, las decisiones que antes se tomaban de manera centralizada son sustituidas por las decisiones de millones de empresas y familias. Las empresas son las responsables de decidir a quién contratar y qué fabricar. Las familias, por su parte, deciden dónde trabajar y qué desean comprar con su ingreso. Las empresas y las familias interactúan en el mercado, en donde los precios y el interés personal orientan sus decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (122.1 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com