ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campo de estudio de la economía


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS[pic 1][pic 2]

Facultad de Contaduría, Administración e Informática

CARRERA. Contador Público.

MATERIA. Macroeconomía

TEMA. Tarea 1

PROFESOR. Gallegos Camino Juan

ALUMNO. Adolfo Cruz Hernández  

Tercer semestre grupo “A” vespertino

Fecha de entrega: 03 de septiembre del 2018


Campo de estudio de la economía

La economía estudia la manera en que las sociedades deciden qué producir, cómo producirlo y para quién producirlo, tomando en cuenta que los recursos son escasos y las necesidades son ilimitadas, es decir estudia fenómenos que tienen lugar en una sociedad tales como el crecimiento económico, la exportación de bienes y servicios, la circulación del dinero, las finanzas públicas, la inflación y el empleo.

Ramas en las que se clasifica la economía.

Convencionalmente se divide en Macroeconomía y Microeconomía

  • La Microeconomía se enfoca al estudio de dos de los agentes económicos: consumidores y productores. Es un punto de vista individual o específico. Por ejemplo, la Microeconomía se interesa en por qué un individuo decide comprar un automóvil mientras que otro compra libros; o por qué un refresco es más caro que un litro de agua.
  • La macroeconomía, ésta estudia los grandes agregados económicos y la relación que existe entre ellos, por ejemplo, estudia el funcionamiento económico de un país como una unidad; o puede estudiar un conjunto de países como un todo. Para ello utiliza variables como el valor de la producción o los precios, el empleo, la inversión, el consumo, los flujos comerciales, etc. También explica la relación que existe entre los países por medio de las variables de importación, exportación, tipo de cambio, entre otros asuntos.

Frontera de posibilidades de producción.

La frontera de posibilidades de producción muestra el máximo de combinaciones de productos que puede producir una economía, utilizando todos los recursos existentes; asimismo, señala la disyuntiva de que a mayor cantidad que se produzca de una mercancía, menos recursos podrán destinarse a la producción de otra.

La Frontera se ilustra, comúnmente, así: En la gráfica se representa una economía hipotética que produce únicamente comida y prendas de vestir. La FPP nos muestra las diferentes alternativas de producción que puede alcanzar esta economía. Si se ubica en un punto como B con los recursos de que dispone, podrá producir 150 prendas de vestir y 900 unidades de comida, si se traslada a C, entonces, tendrá a su alcance 300 prendas de vestir y 800 unidades de comida.[pic 3]

Supongamos ahora que los recursos de que dispone esa economía son únicamente tractores y desea producir ambos bienes con ellos. Claramente, esta economía está mejor adaptada para producir comida que prendas de vestir, porque los tractores tienen básicamente un uso agrícola y difícilmente podrían ser usados en la fabricación de ropa. En la medida en que los recursos de la economía estén mejor adaptados para la producción de ambos bienes, la Frontera de Posibilidades de Producción se parecerá más a una línea recta. Por ejemplo, si nos dedicamos a la producción de avena y trigo y disponemos de tractores, la curva se volverá más plana, esto se debe a que los tractores sirven tanto para la producción de avena como de trigo

Costo de oportunidad

El costo de oportunidad de un bien o servicio son las alternativas o las oportunidades a las que se tiene que renunciar para obtener dicho bien o servicio.

Por ejemplo: una persona tiene capital para invertir en un negocio, es aficionado a la tecnología y aparatos electrónicos, sin embargo sus cercanos le recomiendan abril una tienda de abarrotes, al final opta por abrir la tienda de abarrotes pues su capital no alcanzaba para tener un negocio de aparatos electrónicos, entonces el costo de oportunidad de esa decisión sería el no abril una tienda de aparatos electrónicos aunque sea lo que le guste.

Diferencia entre crecimiento económico y desarrollo económico

El desarrollo económico es el mejoramiento del nivel de vida de la población.
Mientras que el crecimiento económico es el aumento dela producción de una sociedad.

Es decir hay crecimiento económico cuando por ejemplo todos los bienes y servicios producidos por un país en un año son más que los producidos el año anterior. Se dice que hay desarrollo económico, cuando el crecimiento económico se distribuye entre toda la población, de tal suerte que mejoran los niveles de vida de todos en conjunto. Justamente por esto, el desarrollo económico es anhelo de todos los países y regiones del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (299 Kb)   docx (538.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com