ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Media (Siglo V – XV)


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  5.406 Palabras (22 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 22

Edad Media (Siglo V – XV)

La edad media se caracterizó por el feudalismo y la sociedad tradicional agraria. Habían sociedades estamentales, ésta era la principal característica del feudalismo, no habían clases sociales, eran estamentos. Se pertenecía al estrato por herencia, es decir por la sangre. Había poca movilidad social (ascensos y descensos de los estamentos). El orden económico estaba dado por el orden social. Las tierras, los señores feudales, los siervos y la iglesia eran características también muy importantes del siglo XIII.

La tierra era un bien económico fundamental para estas sociedades agrarias. Todas estas tierras eran un bien de herencia, se poseían por el linaje. Luego pasó a ser un bien mercantil (compra-venta).

Los siervos no eran ni esclavos ni artesanos. La relación de vasallaje era por linaje también.

Los señores feudales eran los señores que poseían los siervos y/o vasallos; como el siervo poseía las tierras el señor feudal poseía ambas cosas, las tierras y las almas (siervos). Este señor feudal tenía sus propios huestes militares, era el líder, el señor de la guerra. Tenia el derecho de justicia.

La iglesia tenía el deber de hacer las leyes, ella era la encargada en el feudalismo. El poder político estaba fragmentado, a veces los Sres. Feudales tenían mas poder que el rey al igual que la iglesia. Este Sr. Feudal era mas poderoso porque tenía mas almas, más tropas. La iglesia también tenían vasallos o siervos que trabajaban sus tierras. Solo ciertas personas que tenían linaje de sangre podían portar armas, es decir los siervos u hombres comunes no podían. En el siglo XIII los países asiáticos (China, India) eran los principales, ya estaban mas urbanizados. Fue una época de cambios tantos sociales como económicos; el descubrimiento de América fue algo fundamental para la economía mundial. En el feudalismo habían leyes. En el siglo XVI y XVII aparece el estado nacional, el cual surge de la mano del cientista político Maquiavelo.

Maquiavelo (Siglo XV)

Maquiavelo surge en la transición del feudalismo al capitalismo. La nueva sociedad crecía en el seno de la vieja y toma su lugar. Por mucho tiempo se va a tener conjuntamente lo “viejo” con lo “nuevo”. La edad media termina en el siglo XV, aquí es donde principalmente encontramos este problema entre las costumbres viejas con las nuevas.

Edad Moderna (Siglo XV-XVIII)

La edad moderna se caracterizó por la constitución de la sociedad moderna capitalista, el comercio y los mercados, los cuales eran manejados por los burgueses (Producción Capitalista). Habían nuevas formas de poder político, el trabajo comenzó a ser asalariado. El estado nacional se formo como “monarquías absolutas”, el poder se centraba en este. El noble era el señor feudal del feudalismo; este no tenía mas poder político ni tropas. Pasa a tener soberanía social. Los sectores medio y bajos no tenían poder ni representatividad, no votaba, ni tomaba ninguna decisión. El poder se centraba en el poder político, es decir en el monarca. La burguesía va a ser aliada de la Corona cuando esta precise ayuda cuando vaya en contra de los feudos. La monarquía jugaba rol de arbitro, esta articulaba con inclinación a la Burguesía o la Nobleza y alto clero de la Iglesia. Aquí es donde también encontramos que los antiguos estamentos se enfrentaban, para la Nobleza, la Burguesía no era mas que un mercante. En Inglaterra con la Revolución Gloriosa logra un status quo entre lo nuevo y lo viejo con la monarquía parlamentaria. Con el Iluminismo se apaciguo lo nuevo con lo viejo en el siglo XVIII (Rosseau, Voltaire principales exponentes del iluminismo de la época). De 1830 a 1845 hay una monarquía constitucional (Felipe de Orleans). En 1848 luego de la etapa restauradora la clase obrera se autonomiza de la burguesía, quienes toman las calles para pelear por sus ideales. Hasta 1870 el pueblo Frances vivía haciendo revoluciones, de las cuales muchas fracasaron, el principal foco revolucionario era París. Luego de Orleans asume Bonaparte (sobrino de Napoleón), quién era un farsante, quería ser como el tío pero nunca lo logró. Bonaparte cae en la guerra con Prusia. Marx aparece como un socialista científico quién surge luego de la mitad del S. XIX después de la guerra Franco-Prusiana, Alemania se convierte en potencia europea, Francia es organizada como la 3er República. De aquí en adelante Francia queda en república hasta hoy en día, (no hubieron mas monarquías). Marx ve esta ruptura social entre burguesía y clase obrera, esta última, en la Revolución Francesa, tomaba lugar como fuerza de choque de la burguesía contra la Nobleza. Luego de esto surge la Comuna de París, que eran obreros tratando de tomar el poder de parís, lo cual duró solo 3 meses ya que fue arrasado por la represión Prusiana. Esta comuna muestra que los obreros estaban ideados con el socialismo anarquista en contra del Burgués.

De 1870 hasta la PGM fueron momentos de prosperidad para Europa, tanto económico como social (Belle Epoque) excepto para los obreros, si para la burguesía, tanto la alta como la pequeña. La clase obrera organizada empieza a mantener ideales en cuanto a la explotación del obrero y a los socialistas utópicos (previo a Marx).

El socialismo Marxista cobra auge en la 2da mitad del siglo, los obreros con ideales socialistas, comunistas combaten al conservadurismo burgués, al positivismo. Los percusores del positivismo fueron Saint Simon – Comte a quien después se une Durkheim. La sociología nace en el seno del positivismo. Saint Simon y Comte fueron previos a Durkheim.

Iluminismo (Siglo XVIII)

Rosseau y Voltaire fueron dos de los principales exponentes de este movimiento. Los iluministas confiaban en la razón para acceder a la verdad. Los iluministas quieren ir mas allá de la realidad. El iluminismo propone igualdad, la cual se logra de la mano de la Burguesía en la Revolución Francesa con la libertad y la igualdad. En 1789 el pueblo le impone al rey una constitución lo cual no se acepta.

Saint-Simon (1760-1825)

Saint Simon fue el iniciador de la sociología como tal. Tuvo el merito de ver la sociedad fabril, una nueva sociedad, la industrial. La ciencia va a ocupar el lugar de la religión según Saint Simon.

Los trabajadores industriales eran los actores de lo “nuevo”, de la sociedad industrial. Según Portantiero no era un utópico Saint Simon, es decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com