ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDAD MEDIA (SIGLOS V-XV)ngua


Enviado por   •  7 de Mayo de 2018  •  Tesis  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 4

LA EDAD MEDIA (SIGLOS V-XV)

La edad media es el periodo histórico que transcurre desde la caída del Imperio Romano(476) hasta el descubrimiento de América(1492a). Es una época compleja, caracterizada por la influencia de la religio´n, una rígida estructura social, las continuas luchas en las fronteras y las revueltas sociales. Este periodo se divide en dos etapas: La Alta Edad Media (S. V-X) Y La Baja Edad Media (S. XI-XV).

1-LA ALTA EDAD MEDIA

S-V

-Empieza en la caída del Imperio Romano en el año 476, y esto conlleva a que varios pueblos germánicos invadan la Península. En esta parte de la Edad Media ocurrió la pérdida de la unidad linguística y fragmentación del latín en diferentes dialectos.

S-VIII-X

-Más tarde,  en el año 711, los árabes invaden la Península Ibérica y los pueblos cristianos son relegados una pequeña zona del norte. Y en el año 722 empieza la Reconquista al vencer a los musulmanes en la batalla de Covadonga por las tropas cristianas de Don Pelayo. En esta época el latín vulgar evoluciona en diferentes lenguas romances; y aparecen las primeras manifestaciones escritas en castellano: las glosas emilianenses y las glosas silenses.(S-X)

1-LA BAJA EDAD MEDIA

S-XI-XIII

-En el año 1040 ocurren las primeras manifestaciones de la lírica romance: las jarchas. En el año 1094, Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, conquista Valencia. Y más tarde, aparece el primer documento conservado de la épica castellana: el Cantar de Mio Cid. También, se manifiesta el impulso del castellano como lengua de cultura con la Escuela de Traductore de Toledo y Alfonso X el Sabio. Posteriormente, en 1212 ocurre la batalla de las Navas de Tolosa con la victoria del ejército cristiano ante el ejército musulmán, y esto conlleva al inicio del declive musulmán.

LA SOCIEDAD MEDIEVAL

-La sociedad medieval de la Edad Media se rige básicamente por el feudalismo, un sistema social y económico caracterizado por las relaciones de dependencia y protección entre dos estamentos privilegiados; la nobleza y el clero, y el pueblo llano, el desfavorecido.

-La sociedad feudal se compone de tres estamentos jerarquizados de los que se accede por nacimiento y es irremediable. El clero y la nobleza acaparan el poder de la tierra y los privilegios. El pueblo llano, constituido por campesinos y artesanos, carecían de todo tipo de privilegios y tenían la obligación de trabajar para sus señores feudales en pésimas condiciones.

-A partir del siglo XIII, se produce un cambio social trascendente promovido por la aparición de las universidades y el surgimiento de una nueva clase social: la burguesía. Las ciudades empiezan a adquirir protagonismo como centros de cultura y actividad económica.

-El feudalismo entra en crisis en el siglo XIV, con motivo de las sucesivas revueltas sociales. La monarquía lucha por recuperar el poder y la nobleza se resiste a perder los privilegios que había conseguido. En cambio, los campesinos se enfrentan a los nobles con motivo de las duras condiciones en las que los tenían sometidos para compensar las pérdidas económicas producidas por la crisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (117.5 Kb)   docx (112.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com