ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDAD MEDIA (inicia en el siglo V y termina en el XV)


Enviado por   •  30 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 3

EDAD MEDIA (inicia en el siglo V y termina en el XV)

El cristianismo juega un papel fundamental en esta época, pues era visto como una amenaza al imperio romano ya que buscaba mostrar una verdad. Fue un problema ya que las creencias romanas estaban basadas en dioses paganos y el cristianismo enseñaba la salvación por medio de Jesús. Crean dos tipos de literatura:

  • La patrística-pater-padre: Se basa en Platon y sus ideas (el mundo de las ideas) Reconoce al hombre como una criatura de Dios. es una visión más elaborada del pensamiento cristiano pero el concepto de dios se aprecia mejor con los padres de la iglesia. Hipólito de Antioquia o de San Agustín.
  • La Escolastica-shola-escuela: Se basa en Aristoteles (empirismo. procedimiento que está basado en la experiencia y en la observación de los hechos) reconoce al hombre como un ser racional (San Anselmo ”La prueba ontológica “Dios es lo mas grande que puede ser pensado”/ Santo Tomas de Aquino, crea las 5 vías tomistas, las cuales son las 5 formas de conocer a Dios a través de la razón)

Buscaban justificar la fe desde la razón

La verdad siempre se ha buscado, solo que en este tiempo se fundamenta en Dios, siendo netamente Teo centrista.

Los dos autores más destacados defendían la idea de que la razón era el fundamento de “la filosofía” pero para ellos, lo era la fe pues la razón era capaz de operar dentro de esta (Santo Tomas de Aquino y San Agustín de Hipona) También vemos que ellos como padres de la iglesia redactan obras que exponen el cristianismo.

Los padres griegos se centran en hablar de la metafísica y la especulación, influidos por el pensamiento platónico, llegando así a la teología y filosofía cristiana

Los padres latinos se centraron en la cultura romana lo que genero un interés en la formación cristiana de la edad media

San Agustín de Hipona (“Entiende para creer, cree para entender”) representante de la patrística nos enseña en su obra “Las confesiones” como busca la verdad y su objetivo es conocerla para alcanzar la felicidad, siendo esa la base de la doctrina cristiana, el propone tres formas de conocimiento:

La sensible, Racional y la Contemplativa, además dice, que el único que imparte justicia es Dios, generando así otro problema más para el imperio romano pues ellos eran los encargados de hacer justicia, finalmente San Agustín dice que el alma es lo más íntimo del ser, y en el sentimiento mismo que el alma tiene es donde hay que buscar la fuente de la certeza, la verdad.

En el siglo Xll nacen las universidades, nuevo punto de encuentro cultural, frecuentado por religiosos estudian teología, medicina, derecho ciencias.

Santo Tomas de Aquino (“la razón es preámbulo de la fe”) es considerado uno de los representantes de la escolástica.

Fe y razón son compatibles. La razón prepara para que tengamos fe en Dios.

  1. Vias:  1-Movimiento. 2-Causalidad. 3-Necesidad. 4-Grados. 5-Finalidad.

  Nos presenta varios problemas, El problema razón-fe, relación del mundo con Dios, El conocimiento racional de Dios.

A demás nos dice que nuestro entendimiento puede aceptar la verdad de tres formas distintas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (88.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com