ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Como Forma De Dominacion


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 3

LA EDUCACIÓN COMO FORMA DE DOMINACIÓN: UNA INTERPRETACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN DURKHEIMIANA.

Hoy en día la educación es un medio para moldear a la sociedad, el objetivo es crear al hombre disciplinado, sometiéndolo, y haciendo que él, obedezca las normas que rigen a la sociedad.

Las instituciones son las encargadas de inculcarle al humano las normas y valores que tiene que seguir para su vida en sociedad, ya que todo lo que uno haga debe de tener una función dentro de la misma y con un fin, es decir un equilibrio social, las instituciones producen al hombre a sus semejantes. La persona se vuelve dependiente y subordinada ante la sociedad, puesto que toda relación social que exista es el contenido de la vida como ser humano, dejando a un lado la consciencia y las acciones individuales.

Por otra parte las instituciones no son las únicas que se encargan de esto, sino también la educación ya que esta te da el carácter que la sociedad espera, en segundo lugar transforma nuestra personalidad natural a algo social y esto con el fin de…producir el tipo medio de hombre disciplinado (cita), el individuo no es producto individual, más bien es producto de las necesidades sociales.

El individuo normal se confunde con la disciplina, ya que esta nos ajusta a las reglas sociales, la autoridad cumple un papel importante ya que esta se encarga de transformar al ser egoísta y asocial en alguien disciplinado para ser integrado a la sociedad, el lugar más común en el cual se nos inculca esta disciplina viene a ser la escuela, puesto que aquí te dicen que tienes que serlo, llevando una vida reglamentada, actuar moralmente, en pocas palabras a llevar una vida cotidiana, mientras que lo cotidiano te es asignado, dependiendo el rol que cada sujeto desempeñe, y para esto …el hombre sólo es socialmente útil si ocupa su puesto en la obra común, es decir, si ejerce una profesión, cualquiera que sea.(cita) es creído que cuando una persona se aleja de lo normal esta presenta una conducta desviada, mientras que el ser normal sería seguir bajo la conducta ya establecida por la sociedad. El ser humano cuando no sigue las normas que la sociedad impone da como pasó a un castigo o sanción, el cual crea un sentimiento de culpa con el fin de que se termine respetando las leyes ya establecidas y llevándolo a reparar o enmendar su error.

El sujeto disciplinado es obligado a seguir normas, hábitos y deberes que desde pequeños se nos inculcan en la escuela, en cualquier lado existen leyes que se tienen que respetar y estás se nos hacen saber desde que pertenecemos a cualquier institución, también en las escuelas encontramos la dominación de poder, ya que existen grupos más cultos que se imponen ante los demás. Las relaciones con las autoridades no son necesariamente con violencia sino ya es una obligación, la sociedad te va

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com