ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mestizaje Una Forma De Dominacion


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 7

MESTIZAJE COMO UNA FORMA DE DOMINACIÓN

Resumen

En Nuestro estudio busca profundizar en el mestizaje que se dio en América como parte del descubrimiento y luego conquista del continente a cargo de los europeos. En este sentido primero se iniciara el ensayo con esbozo general del mestizaje anterior al descubrimiento que se dio en América y España para luego ocuparnos del término “mestizo”, sobre los conceptos trajeron los españoles de esa palabra al nuevo continente descubierto, para finalmente entrar al tema de cómo el mestizaje racial y cultural, en esta parte se tomara un fragmento del libro de Fray Bartolomé de las Casas “Brevísima relación de la destrucción de las indias”1escrito en el año de 1552.

Palabras claves: Mestizaje, Indígena, crónica europea, España, América

Introducción:

El mestizaje en América latina ha sido una tarea emprendida por algunos estudiosos pero casi siempre se ha concluido que este proceso de mestizaje ha sido provechoso para ambas partes europeos y americanos y asi se ha enseñado en los diferentes niveles de educación . En desacuerdo con esta idea se ha hecho este ensayo para demostrar que el mestizaje fue solo una forma de la dominación que ejerció el conquistador sobre el conquistado, para la cual veremos un fragmento extraído de una crónica que fue escrita por el español Fray Bartolomé de las Casas y así abrir una nueva línea de análisis de este proceso

Mestizaje racial en España y América:

Partamos del reconocimiento de un doble antecedente: los participantes en el encuentro que dio origen a este mestizaje eran ya, desde mucho antes, gentes mestizas La mestización existió ya desde las culturas precolombinas, donde fue un encuentro no tan violento como el de las épocas de descubrimiento y conquistas.

En lo que toca al continente que se conoció como Nuevo Mundo, sabemos que en oleadas sucesivas, muchos grupos étnicos diferentes que poblaron el continente se mezclaron entre ellos.

Me respaldo en el estudio de la arqueología de estos antiguas civilizaciones lo comprueban ampliamente. Me referiré al caso de Perú. La arqueología nos muestra que se ha desarrollado en el país una larga secuencia cultural con la participación de pueblos llámese chavín, Mochica, Chimú, etc. Se ha comprobado asimismo que tales pueblos, establecidos en diversos lugares y tiempos, se han influido de muchas formas. Tomare el caso de una civilización que se origino en Perú los Chavín, esta congrego a una mayor población y territorio irradiaron su cultura entre los pueblos de la costa y sierra mezclándose con otros grupos.

Su influencia se dejar notar en las culturas posteriores que ocuparon lo que es hoy el territorio del Perú donde convivieron en un mestizaje sin prejuicio esto queda demostrado como el de compartir varios manifestaciones principalmente religiosas (dioses, lugares de peregrinación, etc).

Los habitantes de la península Ibérica descendían de oleadas de pueblos diferentes. Primeramente se establecieron allí los iberos; más tarde los celtas y los vascos .Hubo fenicios y cartagineses, pero la más importante fue la influencia romana, tanta que del latín que luego el castellano se dividirá de este tronco lingüístico inicial. Ya con la caída del imperio los godos penetran en la península, aunque no fueron muy numerosos, dejaron

también múltiples huellas. Más tarde la invasión árabe en el sur de España en regiones como Valencia Alicante y Granada prueba de esto es la influencia en la arquitectura a todas estas oleadas de pueblos hay que sumar las de los judíos, los esclavos africanos y los gitanos

1 En el presente ensayo usaremos la edición de 1985 de la editorial Sarpe

Pero a diferencia de los pueblos de Sudamérica en el siglo XV ya se encuentra implantado en la sociedad ibérica un germen de racismo cuando los cristianos victoriosos comienzan a creer que la filiación religiosa es algo inscrito en el cuerpo de manera que los moros y judíos conversos, los llamados "cristianos nuevos", tienen la "sangre sucia", por lo que no pueden ser aceptados en igualdad de condiciones, y son entonces relegados a ocupaciones poco prestigiosas, y son vistos siempre con sospecha. Los "cristianos viejos" en cambio son puros, y sus creencias tienden a ser correctas pues no llevan la herejía en la sangre.

Consta así que tanto los habitantes de la península Ibérica como los del Nuevo Mundo eran portadores de sendas herencias mestizas.

Concepto de mestizaje durante la conquista:

Según el Diccionario de la Real Academia Española, mestizaje: dicho de una persona: nacida de padre y madre de raza diferente, en especial de hombre blanco e india, o de indio y mujer blanca. U. t. c. s

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com