ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En México


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  3.040 Palabras (13 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Hoy en día uno de los principales problemas por los que pasa México es la pérdi-da de nuestra cultura y de valores debido a la mala educación que se ha imparti-do, algo que no se ha tomado como gran importancia. La educación es un factor muy importante ya que de las nuevas generaciones dependerá el desarrollo y futuro de nuestro país. Mientras tanto esto se ha convertido en un gran problema pues un porcentaje de aproximadamente … no tiene estudios ni beneficio alguno para desarrollar un buen empleo y así mejorar su estilo de vida. El gobierno cree que los problemas por los que atraviesa nuestro país y que hay que resolver son los políticos, los económicos, la falta de empleo, entre otros mas, cuando decimos que la raíz de estos problemas radica en la cultura educativa de nuestro país. La mayor parte de los padres de familia piensa que la educación en México es buena pero no saben que la mayoría de las veces no aprenden nada en la escuela, tan solo el 14 % de estudiantes de primaria y secundaria no comprenden lo que leen y 8 de cada 10 alumnos de secundaria no saben multiplicar. En el último examen que se aplicó en 30 países México fue el último con promedio de 1, teniendo así como resultado la busca de nuevos procesos educativos que conlleven a la mejora de estos.

1

LA EDUCACION

La palabra educación viene del latín “sacar, extraer” ó “formar, instruir” definiéndose como un proceso en el que se transmiten co-nocimientos, valores, costumbres y formas de actuar ya que la educación no solo se basa en las palabras si no también en nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Normalmente la mayoría de los padres piensan que la educación del México actual es buena cuando en realidad es todo lo contrario pues de esta no se esta extrayendo conocimiento ninguno ni una buena conducta. La educación en México es un derecho consagrado por la Constitución vigente, que en su artículo 3° declara que la educación impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país. Generalmente se sabe que la educación no es gratuita y tienes que pagar una cuota para que el joven pueda recibir la enseñanza al menos en primaria y secundaria. La Ley General de Educación de México obliga a quienes residen en México a cursar por lo menos los niveles primario, secundario y ahora nivel medio superior de la educación, y establece que los padres de familia tienen la responsabilidad de verificar que sus hijos cumplan con este deber.

En muchos casos se cree que todo es culpa de los profesores y su mala forma de enseñanza como tal lo mencionan en la película DE PANZASO, donde los alum-nos culpan a sus maestros de la mala enseñanza dada, siendo que no solo este problema es culpa de ellos, pues como se ve los alumnos en gran caso no se de-dican a estudiar y solo se la pasan platicando entre ellos, durmiéndose entre clase y clase, enviándose recaditos, yéndose de pinta etc…. Lo cual hace que de ellostambién se base el problema de la educación. Ahora la mala educación se proyecta en los jóvenes y niños mas pobres que no tienen recursos económicos para seguir adelante con su formación, y los que tienen una profesión u oficio no encuentran trabajo de lo que se estudio si no de taxistas, manejando microbuses y de albañiles, en promedio alguien que solo tiene primaria gana solo 4000 mil pesos al mes, con secundaria completa sube apenas a 5500, con prepa terminada el pago promedio es de 6000, entonces por que se van de la escuela los alumnos si

les conviene aprender y ser alguien en la vida, no solo les conviene a ellos si no a todo México. En estos casos los alumnos están acostumbrados a que solo ven pocos temas en su curso, los dejan hacer lo que quieren y al momento de evaluarlos es cuando reprueban teniendo repercusión en baja definitiva, no por que los maestros lo quieran sino por que los padres y alumnos lo piden, pues para que gastar lo poco que se gana y se lleva a casa con un joven como tal si no aprovecha lo que sus padres le dan, ya que con el mínimo sueldo con el que ahora se vive no es posible desaprovecharlo. Lo que se debería hacer es obtener una buena educación desde casa pues de esto depende el como se comporte el alumno en su escuela. Por otra parte decimos algunas de las veces que no se hay confianza con el profesor que si explico un tema y no le entendiste no vuelves a pedir que te lo enseñe por temor a regaños, pero más vale un alumno ignorante por 5 minutos que una persona ignorante toda su vida. Los alumnos piden que sus maestros sean estrictos y relajados para poder aprender mejor lo que se les esta planteando, se necesita generan maestros de excelencia para producir Mexicanos de excelencia.

Recordamos que la mayor parte de los alumnos sé queda en primaria y que solo 2 3

de tantos obtienen su posgrado, tenemos mucha gente que gana poco y muy poca gente que gana mucho, un país con muchos pobres y pocos ricos. Se dice que educación hace al hombre mas productivo y que se puede ver en la educación un medio para adoptar la mano de obra en las nuevas exigencias de la tecnología, resulta fácil decir que la economía depende de una buena educación pero por que no invertir dinero en buenas escuelas en las que se pueda aprovechar este medido de superación. Hoy en día vemos que la mayoría de los jóvenes que piensan en estar en una universidad estará fuera de ella pues una parte de estos jóvenes se encuentra en CCH quienes ya tienen un lugar asegurado en escuelas como la UNAM dejando fuera y sin oportunidad a muchas personas que de verdad buscan la superación, por qué no dar oportunidad a mas jóvenes que quieran mejorar su estilo de vida, simplemente por que ahora el gobierno esta buscando a personas a las que les pueda pagar poco “un salario mínimo” obteniendo cargos como albañiles que se dediquen a la construcción de carreteras y cosas en las que se les pueda pagar la mínima parte de lo que ellos están recibiendo por estar en un puesto como el de presidente, ahora pongo el ejemplo del siguiente presidente de México Peña Nieto, hombre al que se le han hecho preguntas y a respondido mal, como quiere gobernar un país y tratar de mejorarlo si sus acciones y su mínima educación no lo permite. En las escuelas nos han estado inculcando la necesidad de desarrollar las tics que están basadas en desarrollar a gente con bajos salarios como ya mencione, les conviene invertir en estos pues así lo demás irá hacia sus bolsillos.

Si México formara a jóvenes profesionistas la economía de nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com