ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION EN MEXICO


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 5

Tema: El proceso educativo en la Ley General de Educación.

Autora: Sylvia Schmelkes.

De los tipos y modalidades de educación.

 La educación de tipo básico.

La educación básica está compuesta por el nivel preescolar, primaria y secundaria.

a) La educación preescolar obligatoria para el Estado.

El Estado se obliga desde ahora a extender la oferta de educación preescolar de manera que pueda cursar este nivel educativo todo aquel que lo solicite, ya que la motivación intelectual en la edad que cursan preescolar puede aumentar las capacidades del niño para su desarrollo educativo posterior y reduce significativamente la reprobación y la deserción en los primeros grados de primaria. La educación preescolar cubre en la actualidad el 68 % de la población de 5 años.

b) Nueve años de escolaridad obligatoria para la población.

Se dice que la escolaridad adicional (de secundaria) impulsa la capacidad productiva de la sociedad y fortalece sus Instituciones, además de que contribuye a consolidar la unidad nacional. Sin embargo, la educación secundaria tiene ciertas dificultades. La eficiencia terminal del nivel secundario en ciclo escolar 1991 – 1992 fue apenas de 61 %, y la reprobación se elevó, en este mismo ciclo, al 26.26 %. El 83 % de los egresados de sexto grado ingresan a primer año de educación secundaria, sólo el 58 % de los alumnos de primaria logran terminarla en el tiempo dispuesto para ello que son seis años.

c) Un problema no resuelto: el concepto de la educación de tipo básico.

La educación de “tipo básico” representa los tres niveles que son preescolar, primaria y secundaria, los cuales poseen estructuras y dinámicas propias y diferenciadas. Las enormes diferencias entre los tres niveles han sido objeto de serias críticas. El alumno de preescolar que transita a la primaria experimenta un cambio de un ambiente escolar que privilegia el desarrollo afectivo. El alumno de primaria, al pasar a secundaria, transita de un sistema en el que tiene un solo maestro, con el cual mantiene una relación estrecha, a una estructura en la cual se enfrenta, en grupos mayores, a muchos maestros distintos.

 La educación inicial.

El propósito de la educación inicial es favorecer el desarrollo cognoscitivo, afectivo y social de los menores de 4 años de edad. Los primeros años de vida son críticos en el desarrollo de la inteligencia, la personalidad y el comportamiento social del niño. La educación inicial destinada a niños menores de 4 años ha enfatizado la atención institucionalizada, fundamentalmente estimada a los hijos de madres trabajadoras en instituciones del sector público y privado.

 La educación especial.

La educación especial se define como la “destinada a individuos con discapacidades transitorias o definitivas, así como a aquéllos con aptitudes sobresalientes” .Se establece que en este tipo de educación procurará atender a los educandos de manera adecuada a sus condiciones y con equidad social. La educación especial ha funcionado en forma paralela a la educación regular.

Las razones por las cuales la integración de la educación especial a la educación básica ordinaria es recomendable son: no hay dos tipos de alumno diferentes, sino que, por el contrario, todos los alumnos son diferentes: cada uno es un individuo único con su propio conjunto de características físicas, intelectuales y psicológicas, es ineficiente mantener un sistema doble y el sistema doble fomenta una actitud injusta e inadecuada, pues propicia que los alumnos sean clasificados y etiquetados como discapacitados.

 La educación de adultos.

La educación de adultos es la destinada a individuos de 15 años y más que no hayan cursado o concluido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com