ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Pública y las Escuelas Normales


Enviado por   •  19 de Agosto de 2019  •  Tareas  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 3

LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y LAS ESCUELAS NORMALES

Desde la época y virreinal y durante el siglo XIX la educación había estado a manos del clero, los niños de la familias ricas estudiaban en casa con tutores particulares mientras que los niños pobres asistían a escuelas parroquiales donde aprendían a leer, escribir y contar; las niñas, en salones separados aprendían lo mismo y además hacían labores propias de su género.

En las escuelas se utilizaba a la fuerza para enseñar y a pesar de que se promulgaron leyes que lo prohibían, persistió la costumbre “La letra con sangre entra” (se asociaba al castigo corporal como estímulo para aprender)

Un cambio sobrevino con la llegada de la Compañía a Lancasteriana asociación educativa NO religiosa, escuelas mixtas (niñas y niños) y eran consideradas modernistas.

A mediados del siglo XIX comenzaron a fundarse escuelas normales para la formación de maestros en Jalisco y Zacatecas. En esa época ya existían las universidades, y la universidad de la Ciudad de México soportó numerosas clausuras y problemas debido a la crisis política de país.

Muchos colegios y seminarios se convirtieron en colegios nacionales de ciencias y literatura alrededor de toda la República Mexicana. Las carreras más profesionales eran: Abogacia, medicina, mineralogía, física y química.

Otra opción eran los seminarios, instituciones para formar sacerdotes, tuvieron mucha demanda y por un tiempo permitió a jóvenes que no deseaban ser sacerdotes estudiar ahí.

Fue hasta el siglo XX que volvieron a cerrar puertas. Llegó el positivismo, surgido en Francia y fundado por Augusto Comte quien decía que todas las sociedades pasan por 3 etapas

1.- Se explican la realidad con la religión

2.- Basados en la metafísica

      3.- Fundamentan todo en ideas científicas o positivas y costumbres

Para conseguir la tercera etapa era importante fomentar la educación.

Gabino Barreda busco como objetivo basar la enseñanza en conocimientos científicos, y poco después pasaron a segundo lugar las escuelas Lancasterinas y religiosas.

Estos cambios educativos se concentraron en su mayoría en las ciudades.

CLASICISMO, ROMANTISISMO Y MODERNISMO

El paso del neoclasicismo al romanticismo se debió a la influencia de José María Heredia (1803-1839), poeta cubano que impulso a escritores y aristas a involucrarse en el romanticismo. El romanticismo se adoptó como una forma de vida y proclamó la libertad individual exaltando el sentimiento por encima de la razón. Entre los poetas mexicanos estaban: Salvador Díaz Mirón, Amado Nervo, Manuel José Othón entre otros.

Poco después llegaría Rubén Darío para iniciar la corriente modernista en el país. El modernismo se caracteriza por la toma de conciencia en el contexto social y cultural y fue una corriente  propia de Hispanoamericana; además buscaba l expresión libre; contrapuesta a las reglas estrictas de la poesía.

PAISAJISMO EN LA PINTURA, INFLUENCIAS Y MODAS EXTRANJERAS

la pintura fue una de las manifestaciones artísticas más importantes en el México del siglo XIX. Muchos pintores retrataron en sus pinturas las batallas y hechos históricos de esos tiempos, eran comunes los retratos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (68.2 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com