ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROF. MOISÉS SÁENZ GARZA”


Enviado por   •  17 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 7

ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROF. MOISÉS SÁENZ GARZA”

MODALIDAD MIXTA

SEMESTRE AGOSTO 2017- MARZO 2018

“INTERACCIÒN; RELIEVE, AGUA Y CLIMA II”

MTRA. THALÍA ALEJANDRA AYALA TORRES

7º Semestre

4ª actividad Bloque II

Nombre del alumno: Tania Janeth Alvarado Rodríguez fecha: 21/12/2017

1.- Leer el siguiente texto

El nuevo informe del clima establece que el hombre es el culpable del calentamiento

Aumenta el pesimismo de los expertos mundiales sobre el aumento de temperaturas

MÓNICA SALOMONE, Madrid, 2006

Ya no quedan dudas: la actividad humana es responsable de la mayor parte del calentamiento global del planeta. Es una de las principales conclusiones del tercer informe científico de Naciones Unidas sobre el cambio climático, presentado ayer en Shanghai a más de 150 delegados de un centenar de países. Más datos y mejores modelos permiten a los más de mil expertos autores del informe ser ahora más pesimistas que en su informe precedente: la temperatura media global en este siglo podría crecer hasta 5,8 grados, casi tres grados más que en la anterior predicción.

«A la luz de las nuevas evidencias, y teniendo en cuenta la incertidumbre, la mayor parte del calentamiento observado en los últimos 50 años se debe muy probablemente al aumento de la concentración de gases de efecto invernadero» en la atmósfera, afirman los expertos del IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático).

Y prosiguen: «Es muy probable que el calentamiento en el ultimo siglo haya contribuido significativamente al incremento observado del nivel del mar, a través de la expansión termal del agua y la extendida pérdida de hielo terrestre».

Informe de la ONU sobre el clima

Este es el tercer informe del IPCC -los anteriores se presentaron

en 1990 y 1995-, y sus autores dicen estar mucho más seguros

sobre sus datos y los modelos informáticos que emplean para interpretarlos y hacer previsiones. Este último informe, cuya elaboración ha llevado tres años, se basa en datos de múltiples fuentes, desde mediciones por satélite de la cubierta de hielo y vegetal y toma de muestras de aire de la atmósfera y de temperatura del océano hasta las múltiples técnicas de estudio del clima antiguo.

Gracias a ellos los expertos afinan mucho más el diagnóstico de la situación actual. Por ejemplo: se sabe que la temperatura media global de la superficie se ha incrementado en unos 0,6 grados en el último siglo, es decir, 0,15 grados más de lo estimado en el segundo informe. Además, nuevos análisis de los datos indican que el aumento del siglo XX no se ha dado en ninguno de los últimos diez siglos.

La cubierta de nieve y hielo ha disminuido en un 10% desde finales de los sesenta. También es muy probable que los ríos y lagos del hemisferio Norte pasen helados dos semanas menos ahora que a principios del siglo XX. Igualmente, se observa una reducción de los glaciares a lo largo del siglo.

El nivel medio del mar, en cambio, ha crecido en el mismo período: entre 0,1 y 0,2 metros. Los datos sobre la temperatura superficial del océano (disponibles desde 1950) indican, además, que se trata de un mar más caliente.

También se registran cambios en el régimen de lluvias, en la cubierta de nubes y en el patrón de ocurrencia de fenómenos como la corriente cálida de El Niño, que se ha vuelto más frecuente.

Con estos datos en la mano los expertos han buscado las causas, y las han encontrado en el gran aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero. «La concentración atmosférica de dióxido de carbono se ha incrementado en un 31% desde 1750. Este nivel no se ha superado en los últimos 420.000 años, y probablemente tampoco en los últimos 20 millones de años», afirman los autores. Un tercio de las emisiones de dióxido de carbono debidas a la actividad humana se atribuyen a la quema de combustibles fósiles, y el resto a la deforestación.

5,8 grados más en 2100

Antes de hacer predicciones los expertos prueban el funcionamiento de los modelos utilizándolos para describir la evolución reciente del clima. Así́ han comprobado que la naturaleza no es responsable del calentamiento observado: los factores que influyen en la variabilidad natural del clima, como las erupciones volcánicas y el ciclo solar, no bastan para explicar las temperaturas actuales. «El mejor acuerdo entre las simulaciones y las observaciones en los últimos 140 años se obtiene al combinar los factores antropogénicos y naturales», dicen los expertos.

A la hora de correr los modelos hacia adelante, es decir, para hacer predicciones de futuro, los autores parten de varios escenarios, en los que varían las condiciones iniciales —por ejemplo, la estimación de cómo cambiarán las emisiones de gases de efecto invernadero—. Con todos estos escenarios el resultado es que las temperaturas crecerán entre 1,4 y 5,8 grados entre el año 1990 y el 2100. En el informe de hace cinco años este aumento se estimaba en entre 1 y 3,5 grados.

1. Actividades:

¿Es lo mismo el clima que el tiempo meteorológico?

R= no, el clima es la estadística de las condiciones atmosféricas, el tiempo según la temperatura

¿Por qué consideras importante conocer el clima?

R= porque se pueden conocer las actividades que se pueden desarrollar en la región

¿Qué relaciones existen entre el clima y el paisaje?

R= dependiendo del clima de la región es la vegetación que se puede encontrar en algún lugar

¿Cuál es la importancia de predecir el clima?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (60.1 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com