ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las escuelas de educación básica anexas a las escuelas normales del D.F.


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 6

TIPO EDUCATIVO: Educación Normal

TEMA: El nuevo modelo de formación docente

REGIÓN: 5                                    

 TÍTULO DE LA PONENCIA: Las escuelas de educación básica anexas a las escuelas normales del D.F.

AUTORA: Ma. Concepción Feregrino Aguila        mcferegrino@sepdf.gob.mx

INTRODUCCIÓN
Las escuelas de educación básica anexas a las normales han sido espacios educativos de gran trascendencia en la formación de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, así como en la formación de los futuros docentes.

Sin embargo,  su condición de escuelas anexas que no pertenecen al subsistema de educación básica sino que son anexas a una escuela de educación superior determina situaciones a veces de desventaja  con sus iguales pero también de ventaja.

Por ejemplo,  de desventaja cuando los docentes no participan en los procesos de actualización que ofrece el subsistema de educación básica, en preescolar por ejemplo no se reciben los materiales educativos que se generan  para los niños, de ventaja porque hay la apertura para aplicar proyectos de investigación que se generan en la Escuela Normal.

En el Distrito Federal actualmente, contamos con un Jardín de Niños, anexo a la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños, cuatro Escuelas Primarias anexas a la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y una Secundaria Anexa a la Escuela Normal Superior de México.

La presente ponencia tiene como propósito, definir propuestas que permitan recuperar  el papel de las escuelas de educación básica anexas a las escuelas normales como espacios de experimentación pedagógica.

Entendiendo por experimentación como la posibilidad  diseñar, desarrollar y evaluar propuestas innovadoras que generen y apliquen conocimiento pedagógico que impacten en la formación integral de los niños de educación básica y en los alumnos de las escuelas normales.

La ponencia está organizada en tres apartados, en el primero se presentan algunos antecedentes históricos de las escuelas anexas, posteriormente se presentan las fortalezas y los principales problemas que actualmente enfrentan las escuela anexas y para finalizar las propuestas para recuperar el papel para el que fueron creadas.

        

ALGUNOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El origen de las escuelas anexas se puede ubicar en el año 1889  cuando se fundaron una escuela de párvulos para niños y niñas de 4 a 7 años de edad y una primaria, ambas anexas a la Escuela Normal.

En el Reglamento de la Normal de Profesores (1889) se establece: “Para practicar la instrucción que se dé, en la Escuela Normal habrá en el mismo establecimiento, escuelas anexas…”

En el año 1929, se fundó el Jardín de Niños “Lauro Aguirre”, anexo al Departamento  de Educadoras, de la Escuela Nacional de Maestros. En el año de 1944, en el marco del Primer Congreso Nacional de Enseñanza Normal, fue cuando se les denominó a las escuelas anexas como “Centros de Experimentación Pedagógica Anexos a las Escuelas Normales” y se les comenzó a considerar como centros de investigación, experimentación y comprobación pedagógica, que ofrecían experiencias teórico-prácticas a las estudiantes de la Normal a fin de formar con los alumnos una “conducta definida de máxima eficacia social” y pretendían constituirse en un medio de investigación del desenvolvimiento infantil y ser consideradas como escuelas de consulta y servicio pedagógico regional o nacional.

En 1955 se crea la Escuela Secundaria Anexa a la Escuela Normal Superior de México, bajo los principios de “Ser una escuela de investigación, experimentación y comprobación pedagógica. Su trabajo sea teórico-práctico completando la cultura general del alumno. Cumplir con los programas especiales que elabora la Secretaría de educación Pública y formar parte de la doctrina y acción de la Escuela Normal Superior de México”

En el transcurso de la historia podemos identificar que las escuelas anexas a las normales han desarrollado diferentes actividades hasta constituirse eminentemente en espacios de formación de estudiantes en los niveles de preescolar, primaria, secundaria.

Si bien, lo antes expresado,  es su función principal, podemos identificar que se ha diluido el propósito de su creación, es necesario recuperarlo a fin de constituirse en escuelas que ofrezcan un servicio educativo de calidad para los niños de educación básica y al mismo tiempo contribuyan a la formación de los futuros docentes.

PRINCIPALES FORTALEZAS QUE ACTUALMENTE TIENEN LAS ESCUELAS NORMALES

Cuentan con una plantilla de personal especializada y completa.

Cuentan con personal de la escuela normal quienes participan en las actividades educativas curriculares, cocurriculares y extracurriculares.

Aplican proyectos educativos adicionales a los programas oficiales para enriquecer la formación de los alumnos  con actividades extracurriculares y cocurriculares ( Actividades artísticas, culturales y deportivas, laboratorios de Matemáticas, Ciencias, idiomas, Tics….).

Los logros obtenidos son indudablemente significativos en los procesos educativos de los niños y adolescentes basta ver los resultados de la Secundaria Anexa  a la Escuela Normal Superior en las pruebas estandarizadas como ENLACE y los puntajes obtenidos en el Programa Escuelas de Calidad del Laboratorio Pedagógico “Lauro Aguirre”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (74 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com