ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Artistica En La Escuela Normal


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En la educación, tradicionalmente se ha considerado la Educación Artística como algo sin importancia, tal vez complementario, pero no como medio para desarrollar integralmente al educando.

En base de un artículo publicado en la revista normalista “didáctica magna” por el profesor Rafael Borbolla y guiándome de algunos escritos de diversos autores vistos a lo largo del presente curso, como en mi propia experiencia creo que la necesidad de enseñar al educando a expresar sus ideas y sentimientos en forma creativa e inteligente, despertó en mi un creciente interés acerca de los aspectos que la educación artística proporciona para la sensibilización de los estudiantes normalistas en cuanto al fortalecimiento de su propia personalidad y desarrollo integral.

En un esfuerzo por conocer la importancia que la Educación Artística tiene para el docente en su formación inicial al configurar criterios para su desarrollo integral y facilitar éste en los niños de educación primaria, se conceptualiza en torno a las relaciones entre las diversas manifestaciones del arte tales como danza, música, el teatro y la educación escolar.

Creo que será importante plasmar ciertas reflexiones acerca de las relaciones existentes entre la expresión y apreciación musical, la expresión corporal y la danza, así como la apreciación plástica, la expresión y apreciación teatral con la educación formal en la escuela primaria.

Por último se expondrán conclusiones y comentarios de este acercamiento al objeto de estudio en la cotidianidad del acontecer de las artes en la educación.

LAS ARTES EN LA ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA

El hombre ha expresado siempre sus sentimientos y la práctica de las artes ha estado desde tiempos remotos dominada por una necesidad de expresarse, sin embargo en la actualidad, supuestamente, se han de tomar las artes con gran importancia, sobre todo en la educación formal, ya que influyen positivamente en el desarrollo humano, refuerzan y estimulan la creatividad, la inteligencia y el desenvolvimiento social de los individuos. Pero cabe destacar que en ningún lugar del mundo las artes se colocan a la par con las asignaturas como la matemática, el español, las ciencias naturales, entre otras.

Las artes son importantes en el ámbito educativo y sólo el maestro realmente comprometido con su labor se da cuenta del valor que tiene en el desarrollo intelectual e integral del niño; y sólo una escuela excepcional es la que provee lo necesario para que el programa de artes funcione.

El problema de la enseñanza artística está en la estructura de la escuela: se premia al que tiene un índice alto en matemáticas y se le da un orden inferior las manifestaciones artísticas, como algo para lo que no se usa el intelecto.

En la Escuela Normal de Educación Primaria se ha tomado en cuenta dentro del currículum, un programa específico de Educación Artística, esto se ha hecho desde los primeros años de estar funcionando en México este nivel educativo. Sin embargo, no se le ha dado la importancia debida, de acuerdo a lo que aporta en el desarrollo integral del educando, sino más bien se ha tomado como una actividad de relleno, aunque en su planteamiento teórico se establece como una actividad complementaria para que el individuo desarrolle armónicamente sus habilidades y destrezas.

Traté de leer en algunos Planes de estudios anteriores un poco del ámbito que abordaba las artes, al actual para percatarme del lugar que tenía antes y tiene hoy esta materia y en 1984, los criterios y orientaciones para la elaboración del Plan de Estudios de la Escuela Normal de Educación Primaria, señalan que la formación inicial de los profesores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com