ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Equidad De Genero.


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 6

EQUIDAD DE GÉNERO

El siguiente ensayo habla sobre la equidad de género pero ¿qué es la equidad de género? Primero tenemos que entender que es equidad y que es género. La equidad es un valor de carácter social y que trata de la constante búsqueda de la justicia social, con el fin de asegurar que todas las personas tengan las mismas condiciones de vida y de trabajo, dignas e igualitarias, sin que exista una diferencia debido al extracto social, de sexo o género al que pertenezcan. Y género es el conjunto de características psicológicas, sociales, políticas y culturales, socialmente asignadas a las personas y estas se van transformando con y en el tiempo, y por tanto son modificables.

Después de entender los conceptos ya se habla de equidad de género que significa que mujeres y hombres, independientemente de sus diferencias biológicas, tienen derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad, así como a la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar

Algunos problemas que hay dentro de la práctica de equidad de género en algunos países de América latina son ocasionados por los rasgos culturales que se presentan en las sociedades tradicionales lo constituye el:

- Machismo.

- Sexismo.

- Aspectos religiosos.

- Tradiciones y costumbres.

Equidad de género es que hombres y mujeres independientemente de su etnia, raza, color, edad, y capacidades, son iguales ante la sociedad, de manera que son juzgadas y beneficiadas por órganos de justicia como lo son para laborar de manera honesta, así como la toma de decisiones ya sea en el hogar o en el trabajo o para el país según este lo necesite. La equidad de género está muy presente en la humanidad desde los inicios de la vida social, económica y política. Desde aquel entonces la mujer no tenía derecho a ser escuchada, ni a opinar, ni mucho menos a ser parte de una familia y sociedad. Esto quiere decir que la equidad de género no es algo muy nuevo en nuestra sociedad y menos en el país ya que desde 1940 hasta 1950 la mujer no tenía ni voz ni voto en el país.

Este tema es muy interesante ya que nos habla de los cambios que han ocurrido con el paso del tiempo sobre la equidad de género, ya que antes no había igualdad y justicia entre los hombres y las mujeres y creo que ya ha cambiado esa situación aunque por una parte los hombres machistas que discriminan a la mujer siguen existiendo.

La equidad de género es el respeto a nuestros derechos como seres humanos y la tolerancia de nuestras diferencias como mujeres y hombres, representa la igualdad de oportunidades que tenemos tanto los hombres y mujeres en todas las actividades sean sociales, culturales o políticas.

Hace años no existía la equidad de género, había más preferencia para los hombres ya que veían a las mujeres como el sexo débil, que no podían trabajar ni estudiar solo educar a sus hijos y hacer la limpieza de la casa y había mucha violencia y discriminación hacia el sexo femenino. Desde mi punto de vista los hombres fueron muy violentos y desiguales por ver a la mujer más débil pero la realidad es que la mujer tiene muchas cualidades que un hombre no tiene.

Bueno con el paso del tiempo la forma de pensar del gobierno fue cambiando ya que las mujeres hicieron valer su lugar, demostrando las capacidades que tenían al hacer todas las cosas que los hombres realizaban, su voto y su voz.

Es importante mencionar que culturalmente la equidad de género no ha cambiado mucho porque en nuestro país como en otros, la idea de algunas personas no ha cambiado sigue siendo machista, hay hombres que no entienden, que su ignorancia no la hacen cambiar piensan que la mujer debe estar en su hogar atendiendo a sus hijos y esposo y si no lo hacen les pegan y posiblemente las llegan a matar; por eso implica mucho la cultura (la importancia) porque gracias a estas ideologías el mundo no ha cambiado por completo.

Este es un concepto que surgió para alcanzar la igualdad de la mujer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com