ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equidad De Genero


Enviado por   •  14 de Febrero de 2015  •  4.804 Palabras (20 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 20

Universidad Manuela Beltrán

Facultad de Derecho

Equidad de Género y Violencia hacia la Mujer

(Violencia sexual)

Presentado por: Sara Lucía Ángel Serrato

Código: 97013112596

Fecha de Entrega: 25 Marzo 2014

TABLA DE CONTENIDO

1) Introducción de Violencia Sexual Hacia la Mujer

2) Objetivos

3) Conceptualización

4) Problema de Investigación

5) Pregunta de investigación

6) Hipótesis

7) Desarrollo del tema

8) Normatividad Interna

9) Normatividad Internacional

10) Sentencias

11) Artículos Periodísticos

12) Justificación

13) Beneficios

14) Conclusión

VIOLENCIA SEXUAL HACIA LA MUJER

‘‘En Colombia la violencia contra la mujer se ha incrementado durante los últimos años, resultando en un mayor número de denuncias y asimismo en un incremento en la impunidad de crímenes relacionados con mujeres. Los casos de violencia intrafamiliar y crímenes pasionales son grandes causantes de la violencia contra la mujer en Colombia’’¹.

Pienso que es desagradable que en un país tan hermoso como este se presencien diversos casos sobre la violencia sexual contra la mujer, Es decir que en Colombia los derechos no son absolutos, porque aun habiendo la suficiente normatividad para la protección social y especialmente la protección para la mujer, éstas no se están cumplimento en la mayoría de los casos, puesto que a menudo se está viendo mucha violencia no solo sexual si no que también en general hacia la mujer.

‘‘La norma, además de asignar responsabilidades para la sensibilización, prevención y atención a los Ministerios de Comunicación, Trabajo y Protección Social, ordena que a nivel municipal y regional el tema de violencia contra las mujeres sea incluido en la agenda de los Consejos para la Política Social; y que los Planes de Desarrollo local y provincial incorporen un capítulo de prevención y atención para las víctimas de la violencia.

La complejidad de la norma exige ahora su reglamentación por parte de las diferentes entidades del Estado. "Vemos con buenos ojos la ley. Ahora lo importante es cómo se ejecute y la disposición de recursos financieros para su implementación", afirmó para SEMlac Adriana de la Espriella, funcionaria de la Oficina para Colombia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos’’².

En Cuanto a la Normatividad establecida en nuestro ordenamiento jurídico es indispensable pensar y aplicar las soluciones rápidas y eficaces para que la violencia contra la mujer disminuya por que la finalidad del Estado es brindarles la protección a los individuos.

Objetivos:

Mi Objetivo general es Beneficiar a las mujeres ya que la equidad y la violencia hacia la mujer es un tema reciente por tanta violación de derechos humanos y por falta de cultura. Es una problemática fuerte que se vive en Colombia y también en los demás países.

Objetivo específico: Mi objetivo específico es Beneficiar a las mujeres en Colombia pero en el tema de la violencia sexual que presencian la mayoría de mujeres hoy en día. La Mujer se tiene que Respetar y Amar. Además de se tienen que ver a las mujeres por igual ante la sociedad ni dejar que las mujeres sean vulnerables. Ejemplo de vida es la mujer virtuosa.

¿Qué es la violencia contra la mujer?

‘‘La Violencia contra la mujer está reconocida en nuestra legislación como violencia intrafamiliar. Esto significa todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o síquica de la mujer dentro del contexto familia’’³.

Cuando se comete una violencia contra la mujer, se le están Violando los derechos por lo tanto no se estaría garantizando a la mujer una seguridad social ni el derecho a la vida que en Colombia debe ser absoluto.

Existen varios tipos de Violencia contra la mujer:

Violencia Física: Esta violencia se presencia cuando la mujer sufre de agresiones, golpes con puños u objetos que atentan contra ella ya sea por su familia, su pareja o su cónyuge.

Violencia Psicológica: Esta violencia se ve aplicada cuando la mujer se maltrata por insultos, Humillaciones y Amenazas, en sí palabras que la atormenten psicológicamente.

Violencia Sexual: Esta violencia es cuando la mujer se ve forzada físicamente o psicológicamente a tener relaciones sexuales, Cuando se abusa de ella.

Con solo el hecho de ser parte de la humanidad, tenemos derecho a exigir una protección social y a exigir que los derechos humanos sean absolutos.

Todas las personas en general somos vulnerables a este tipo de violencia por lo tanto, al Estado le corresponde poner unas medidas o mecanismos para proteger y defender a las personas.

¿Los Derechos en Colombia son absolutos? ¿Colombia Carece de Justicias? ¿Realmente se garantiza que lo Derechos sean absolutos? ¿A qué se debe la Violencia sexual contra la mujer?

Estoy de acuerdo en que Colombia debe tomar unas medidas y unas alternativas para cumplir con la Constitución, porque estamos careciendo de justicias ya que muchos derechos se violan. En Colombia los derechos no son absolutos, puestos que se evidencia por estadísticas y casos que se viven hoy en día. Nosotras como residentes y Colombianas tenemos que exigir que diversos derechos se apliquen con el fin de proteger a la sociedad y más a las mujeres porque se ven más vulnerables antes los hombres por ser ‘’mujeres’’ pero estamos equivocados por que el ser mujer no nos hace más débil ni más frágiles, nos hace luchadoras por que también somos iguales ante la sociedad y tenemos los mismos derechos y privilegios que el Estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com