ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etica Y La Docencia


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo determina la importancia de los siguientes conceptos: Ética, La Ética Como Una Reflexión Filosófica, La Ética Como Una Disciplina Filosófica, Aristóteles, Ética y Metaética, Ética y Moral, Ética y Convivencia Humana, Educación y Formación   De La Eticidad, Ética y Derecho y por ultimo   Ética Pedagógica; Así analizar el alcance de los principios éticos   y de la docencia como profesión: valores y normas, del alcance de la dimensión ética de la profesión docente.

Ya que la ética y la docencia es básicamente reflexivo, critico y valorativo centrado en la toma de conciencia individual acerca de la necesidad de partica principios éticos por convicción y no por obligación.

La ética lleva implícito un profundo saber del ser humano; La ética y el humanismo son inseparables; el humanismo es ante todo una concepción ética. La ética actual se propone rencontrar la autentica dimensión humana del hombre, superar sus desviaciones y buscar su presencia equilibrada consigo mismo y su entorno.

ETICA Y CONVIVENCIA HUMANA

Habría que detenerse a observar la conducta diaria de las personas en la comunidad. Independientemente de las características y condiciones de la sociedad, hay consenso en la necesidad de un orden moral que confiere la ¡humanidad” a la convivencia ciudadana. Sin duda, uno de los aspectos que distingue a las sociedades “educadas” de las que no lo son, radica en la forma como se conduce el “ciudadano común”, su capacidad para vivir en comunidad. La pervivencia del comportamiento cívico-político esta vinculada a la calidad de la educación ética y su proyección real en las conductas sociales. La educación moral consiste en el desarrollo y fortalecimiento de la conciencia de la persona para obrar rectamente, con libertad, mediante su adhesión voluntaria a los valores compartidos por el grupo social al que pertenece y el cumplimiento de los deberes que la sociedad exige. El carácter esencialmente formativo de la educación moral supone la internalización de principios rectores que orienten e impulsen la conducta ética.

El presente trabajo se refiera a la ética y la docencia pero antes de generalizar en la complejidad del mismo es necesario hablar de cada uno de ellos en forma separada , por tanto la palabra ética viene del griego ETHOS, que significa costumbre, por su parte el Círculo de Lectores (1976), la define como la: Ciencia que estudia las acciones humanas en cuanto se relacionan con los fines que determinan su rectitud, existen diversos tipos de ética entre las que destacan   la política, la pedagógica, la sexual y la social, por su parte   la docencia es el arte de enseñar, en otras palabras es la función que cumplen los docentes en las instituciones educativas mediante la cual transmiten conocimientos, se desarrollan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com