ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Docencia


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 6

Ética y docencia

Principios Éticos Morales Docentes y Profesionales.

Profesor Dr. Edwyng. S. Navas. I. Autor: Gloris Freites

Sección: 456

Valencia noviembre 2011

La ética se considera como una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie normas que le permiten ordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social ha establecido, esto en función de delimitar Las competencias y actuaciones de no de los miembros que conforman un grupo social determinado.

Todos tenemos una noción aproximada acerca de la ética, el vocablo ética proviene del griego ''Ethos´´ que significa costumbre; su sinónimo latino es la voz ''More´´, de donde deriva el término moral. Ambas voces aluden a un comportamiento humano ordenado conforme a ciertos principios, postulados y normas prescritos por la cultura imperante en cada sociedad. A continuación se clasifican algunos aspectos relevantes en cuanto a los dos términos:

Moral

Nace en el seno de una sociedad y por tanto, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes

Actúa en la conducta desde el exterior o desde el inconsciente

Ejerce presión externa y destaca su aspecto coercitivo, impositivo y punitivo

Ética

Surge en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección. Pueden coincidir o no con la moral recibida.

Influye en la conducta de una persona de forma consciente y voluntaria.

Destaca la presión del valor captado y apreciado internamente como tal. El fundamento de la norma ética es el valor, no el valor impuesto desde el exterior, sino el descubierto internamente en la reflexión de un sujeto

La ética de la profesión se basa en fundamentos, en comportamientos aceptados por los miembros del gremio y en consecuencia es de obligatorio cumplimiento.

Aunque los conceptos básicos de la ética general y de la ética relacionada con la educación son racionales, universales e intemporales, de igual manera, la interpretación de algunos aspectos de aplicación cotidiana pueden variar en el tiempo y en los diferentes lugares, de acuerdo principalmente a cambios culturales.

El humano produce sus actos por impulsos provenientes de su naturaleza, de su espíritu y de su intelecto. Los impulsos naturales surgen de sus instintos, como sucede con cualquier animal de nuestro entorno. Estos impulsos responden a la satisfacción de necesidades instintivas y no se sujetan por sí mismos a ninguna norma moral, sólo a las de la naturaleza. Así, en el humano el control de sus instintos proviene del espíritu y de la razón de su intelecto, facultades propias que le permiten la percepción del entorno natural donde habita y le facilitan la vinculación intelectual con ese entorno.

De esta manera, el don del raciocinio permite al hombre sujetar sus impulsos instintivos mediante la observancia de ciertas normas de carácter social, cultural, moral y legal. La observancia de esas normas implica la regulación de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com