ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Docencia


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  2.289 Palabras (10 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ ESTADO TRUJILLO

ÉTICA Y DOCENCIA

BOCONÓ, DICIEMBRE DE 2012.

INTRODUCCIÓN

La ética y valores cumple una función humanizadora del hombre y la sociedad; sobre cada persona recae la responsabilidad de asumir el compromiso de obrar conscientemente según las normas morales que conduzcan a realizarse como persona y vivir en la sociedad que todos anhelamos. La educación ética y valores humanos es la acción educativa a través de la cual se forma el hombre y se desarrolla su personalidad; la educación se forma y se logra a través y por medio de la interiorización, observación de los valores.

Por ética se puede entender como el arte de la buena conducta, el buen actuar como resultado de los justos y los aprendidos también se dice que es la parte de la filosofía que estudia la moral, las reglas y las obligaciones del hombre para hacer el bien y evitar el mal. De manera que la finalidad de la presente investigación es exponer aspectos como la fundamentación filosófica de la ética y docencia, fundamentación de la importancia que tiene la ética de la educación, fines y objetivos de la ética y docencia, bases legales, análisis del hombre como ser moral, entre demás aspectos que se consideren importantes destacar.

FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA DE LA ÉTICA Y DOCENCIA

La Ética se presenta como un modo de reflexión que no puede faltar en el ejercicio de la docencia, sea cual fuere la especialidad del docente, pero sobre todo en el caso de los especialistas en filosofía y ciencias de la educación. Este es el lugar de la reflexión deontológica; reflexión que supone un rigor determinado a la vez que una posición frente a la realidad. Por ende, se trata de un elemento constitutivo de la profesionalidad de los docentes, que compone su perfil y en el que deben ser formados.

La ética y la deontología son disciplinas que suponen el desarrollo de la discusión racional de los problemas actuales a la luz de las cuestiones fundamentales abordadas a lo largo y a lo ancho de la tradición del pensar occidental. En tal sentido se incluyen como perspectivas de análisis la relación de la ética con la política y la religión, y su decurso histórico. Este espacio curricular no sólo propende el aprendizaje de lo que ya ha sido pensado y dicho sobre la conciencia moral de los seres humanos, sino contribuir a la formación y recreación de la misma en este aquí y ahora, por medio del ejercicio de la discusión racional.

Palestino (2002); “considera que el ser humano no nace con inclinaciones naturales hacia la virtud y la educación, necesita ser entrenado, socializado y disciplinado en tales materias (disciplina no es producir seres obedientes). La naturaleza no impone autoritariamente ninguna estructura normativa a nuestras acciones, lo que vale para nosotros es lo que colectivamente nos imponemos, razón por la que el ideal de la educación debe ser la transmisión de la cultura que sólo es posible a través del proceso de socialización, que evita los posibles enfrentamientos entre la subjetividad y la moral de la comunidad.

La ética del profesor se basa en fundamentos, en comportamientos aceptados por los miembros del gremio y en consecuencia es de obligatorio cumplimiento. Es un comportamiento ético autoimpuesto que le permite satisfacciones y sentirse orgulloso por actuar sin entender las deformaciones producidas por la crisis que comúnmente son aprovechadas para deformar los verdaderos principios sobre los cuales debe descansar la nación.

FUNDAMENTACIÓN DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA ÉTICA DE LA EDUCACIÓN

La educación se propone lograr en las personas un grado de madurez que permita la realización del individuo dentro de sus mejores posibilidades de ser obrar, de acuerdo con su vocación integral humana. La función esencial de la educación es humanizar, es decir, ayudar al hombre a ser verdaderamente humano. La educación es una actividad humana del orden de la cultura la cual tiene como finalidad humanizar, sensibilizar y transformar el hombre. Se comprende entonces que el objetivo de toda educación genuina es el de humanizar y personalizar al hombre sin desviarlo, antes bien, orientándolo eficazmente hacia su fin último. La educación resultará más humanizada en la medida en que más se abra a la trascendencia, es decir la verdad al sumo bien.

La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral. Por lo que el hombre debe ser objeto de un desarrollo completo de su personalidad, de acuerdo con las partes más elevadas de su alma, la irascible y la racional, con el fin de alcanzar una felicidad identificada con la armonía de su vida.

Aristóteles, fue quien introdujo la denominación de ética para designar lo concerniente a los principios del bien y del mal; y, de filosofía práctica, para la disciplina que dicta las reglas a que debe someterse la conducta humana. Según Aristóteles, la virtud es el objeto de la ética, mientras que la moralidad lo es de la filosofía práctica.

FINES Y OBJETIVOS DE LA ÉTICA Y LA DOCENCIA

La ética tiene un doble objetivo que es: el objetivo material que es el acto humano como fuente y como modo de llegar a los hábitos de costumbre. Y el objeto formal, que es el mismo acto humano pero regido por normas y principios que hacen que el ser humano pueda ser aceptado en una sociedad.

BASES LEGALES DE LA ÉTICA Y DOCENCIA

- Código de ética del profesional docente

Las normas y principios contenidos en este código están concebidas en forma sencilla aplicables, y su cumplimiento por el profesor le puede señalar que en su labor en el logro de sus fines, lo conducirá a decir con satisfacción.

Reglamento del ejercicio de la Profesión Docente

El Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente (REPRODO), (1991), expresa que: “Se entiende por personal docente, quienes ejerzan cualquiera de las funciones señaladas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com