ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA Y DOCENCIA


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  6.266 Palabras (26 Páginas)  •  1.677 Visitas

Página 1 de 26

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

NUCLEO SAN CRISTOBAL – EDO. TACHIRA

AUTORAS:

Becerra Nelsy

Durán Jesmin

Mora Beatriz

Moreno Ninfa

TUTORA:

NERSA SÁNCHEZ

ÉTICA Y DOCENCIA

SAN CRISTÓBAL, Marzo 2012

INTRODUCCIÓN

La ética y la moral constituyen aspectos fundamentales en la formación como docentes, ya que al llevar a cabo una labor social como lo es la educación el docente debe ser modelo y ejemplo a seguir por lo cual debe actuar de manera ética en todo momento, puesto que siempre será juzgado por la sociedad donde se encuentre, por las acciones que haga, las cuales deben ser transmisoras de valores y apegadas a las buenas costumbres y hábitos siempre cuidando de no traspasar la línea entre lo bueno y lo malo, que es aquello que juzga la moral.

IDENTIFICACIÓN DE LA TERMINOLOGÍA Y DATOS BÁSICOS DE LA ÉTICA COMO DISCIPLINA FILOSÓFICA Y SU RELACIÓN CON LA MORAL Y CON LA AXIOLOGÍA

Vásquez (s/f) realizó un análisis sobre la etimología de la palabra Ética, la cual proviene del vocablo griego ETHOS, que significa acción, costumbres, hábitos, modo de ser carácter.

- Aristóteles, temperamento, costumbres, hábito, modo de ser carácter del que emana las virtudes.

- Zenón de Citio, (filósofo griego) manifiesta que el ETHOS, es la fuente de la vida, de la que emanan los actos humanos.

- Homero, primero en utilizar la palabra ETHOS, para él es lugar habitado por hombres y animales.

- Sócrates, primero en utilizar el concepto ÉTICA, señala que es la teoría o ciencia del comportamiento moral de las personas en sociedad, o sea ciencia de la conducta humana.

- Martín Heidegger (pensador contemporáneo) se refiere al ETHOS como a lugar o morada y por ello dice que la morada o ETHOS del hombre es el ser.

- KarolWojttyla- Papa Juan Pablo II Rama de la filosofía que se dedica al estudio critico del deber ser de la conducta humana: una ciencia normativa.

Ética, es la rama de las ciencias filosóficas que investiga las leyes de la conducta humana, para formular las reglas que convienen al máximo grado de la evolución psicológica y social del hombre

La ética como disciplina filosófica

Santana La ética, conjuntamente con la estética, constituye el fundamento de la axiología o ciencia de los valores. Se define la ética como una disciplina de la filosofía que estudia el "deber ser" del comportamiento humano. La ética se ocupa de normar lo que los individuos deben hacer en su interacción social; es decir, indica qué es "lo bueno" y "lo malo" de las acciones humanas. Es objeto de la ética estudiar el carácter general de las normas de conducta y de las elecciones morales concretas que el individuo hace en su relación con los demás.

Moral tiene una significación más amplia que el vocablo de la ética. Moral esta por encima de lo físico. Lo moral en tal caso, es todo lo que se somete a todo valor. Inmoral se opone a todo valor.

Hegel, Alemán (1770 a 1831), ha distinguido dos Moralidades:

Hegel, considero que la mera buena voluntad subjetiva es insuficiente, es menester que la buena voluntad no se pierda en si misma o si se quiere, no tenga simplemente la conciencia de que aspira el bien.

Como el cumplimiento del deber (subjetivo) es abstracto. Para que llegue a ser concreto es preciso que se integre a la obediencia de la ley moral (objetivo) que se manifiesta moralmente objetiva a través de las normas, leyes y costumbres de la sociedad.

Disciplina Diferencia Relación Objeto de Estudio

Ética -Es una ciencia Normativa.

-Estudia el comportamiento moral de la persona. -La una no tiene razón de ser sin la otra, ambas se necesitan.

-La ética necesita de - La Moral.

Moral -No es una ciencia en si. Se limita a ser descriptiva.

-Es el objeto de estudio de la Ética. la moral para sacar sus conclusiones, explicarlas, elaborar sus hipótesis y teorías. -No es ciencia, ya que la ciencia que estudia las normas morales o los valores es la axiología.

Diferencia y relación entre la ética y la moral

Cadena (s/f) explica que para abordar el estudio de la ética es necesario definir varios conceptos, como por ejemplo:

Los valores, forman parte de los objetos, acciones y actitudes que el ser humano persigue por considerarlos valiosos. Dentro de este rubro se encuentran: La salud, la riqueza, el poder, el amor, la virtud, la belleza, la inteligencia, la cultura, etc. En fin, todo aquello que en un momentos se desea o aprecia.

La Axiología es una rama de la Ética, la cual a su vez, depende de la Filosofía. La clasificación de los valores en una escala preferencial, está a cargo de la disciplina denominada: "Axiología, o Teoría de los Valores".

Por otra parte, los principios son aquellos valores que recibimos en la primera infancia. Inculcados por nuestros padres, maestros, religiosos y por la sociedad. Estos valores no los cuestionamos pues forman parte de la esencia misma del criterio, y de la conciencia individual.

La moral y la ética, son disciplinas normativas que definen el bien y el mal, y que nos encaminan hacia el primero. Sin embargo son diferentes en lo siguiente:

La Ética se finca en la razón, y depende de la filosofía.

La Moral se apoya en las costumbres, y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com