ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etica Y Los Valores


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

Introducción a la ética y los valores

Introducción

La ética puede ser mirada desde diferentes puntos de vista desde la sociedad, lo académico, lo familiar y lo laboral. Es un tema muy amplio tratado desde la educación pero que desgraciadamente la sociedad se ha encargado de degradar.

La ética se considera como la ciencia que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven diariamente en la sociedad bajo normas que le dicen cómo actuar y que la misma sociedad ha establecido, estudia los actos que lleva a cabo el hombre y de los que es responsable.

Cuando le damos a una persona responsabilidad ética creemos que es capaz de controlar su comportamiento a través de cuatro puntos:

• Libertad de elección es decir la capacidad de preferir una acción frente a otras posibles

• Reflexión que consiste en valorar las consecuencias de acción.

• Anticipación que es la capacidad de considerar las consecuencias posibles de la acción.

• Sentido de la justicia es decir saber distinguir entre lo justo y lo injusto.

Los valores forman parte de las acciones y actitudes que el ser humano lleva a cabo por considerarlos valiosos. Dentro de los valores se encuentran:

El amor, la salud, la riqueza, el poder, la belleza, la inteligencia, la cultura, etc. En fin, todo aquello, que en un momento deseamos o apreciamos.

Por otra parte los valores los recibimos desde la infancia inculcada por nuestros padres, maestros, religiosos y por la sociedad.

En el siguiente ensayo hablaremos más sobre el tema de la ética y los valores,

Desarrollo

La palabra ética ha sido abordada por la sociedad para satisfacer las necesidades en sus diferentes áreas, uno de ellos es en la educación.

La ética comienza con los niños y continúa con los adolescentes, sin embargo la falta de valores se incrementa conforme el niño crece y avanza en los diferentes niveles educativos y entonces se dice que la forma de vida disminuye la calidad moral de la sociedad.

Algunos hechos tan simples en los niños pequeños se verán reflejados en la falta de ética y valores cuando sean adultos, por ejemplo: cuando se les hace la tarea a los niños para no batallar se logra que un futuro cuando sean adolescentes les sea más fácil copiar las tareas o mandarlas a hacer por pagos económicos porque eso le enseñaron sus padres desde pequeños, no podemos pedir que los adolescentes que no les dieron buenos valores desde pequeños se comporten de manera adecuada en la sociedad.

Se sabe de infinidad de problemas por la falta de ética y de valores sin embargo no pretendo enumerar tales problemas.

Sin lugar a dudas un gran causante de la falta de ética es el padre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com