ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etica.


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 6

La ética

Es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación. Es un estudio se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. Asimismo estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

1. Ética Fundamental:

La ética fundamental se preocupa de las condiciones epistemológicas que debe tener la reflexión ética, de los principios y teorías sobre las que se basan los juicios morales, y en suma, pone en evidencia las distintas concepciones antropológicas y cosmológicas que subyacen a las teorías éticas. Teniendo en cuenta la reflexión de los "fundamentos", la ética con su metodología reflexiva y racional propia, anima a que los seres humanos pongan en práctica lo recto, en las circunstancias concretas de su vida.

2. Ética de la Persona:

La ética de la persona se preocupa de los dilemas éticos que se suscitan en el ser humano cuando, como individuo, es puesto en relación con sus semejantes. Comprende entre sus ramas fundamentales, a la Bioética, (que a su vez comprende a la ética bio-sanitaria, a la psicoética y a la ética sexual), la ética de las relaciones interpersonales (familiares, amistosas), la ética de los pequeños grupos humanos (barrio, entre otras).

3. Ética Socio-Política:

La ética socio-política, aun considerando que toda ética es personal, se preocupa de aquellos dilemas suscitados en ámbitos que trascienden a las relaciones interpersonales y tienen lugar en la sociedad o en las instituciones de ésta. La ética de la dinámica política, la ética de los sistemas económicos, de las relaciones laborales o comerciales, la ética de los medios de comunicación de masas, son algunos de los problemas prácticos abordados por esta rama de la ética.

Moral:

son las reglas por las que se rige el comportamiento de un ser humano en relación a la sociedad o a todo lo q lo rodea, en otra perspectiva es el conocimiento de lo que un ser humano debe hacer o evitar para conservar su estabilidad social.

También son las acciones o actividades susceptibles de valoración moral, permite la introducción de los valores.

El concepto y creencia de la moralidad son codificados de acuerdo a una cultura, religión, grupo u otro esquema de ideas que tiene como función la regulación del comportamiento de sus miembros. Hay diversas definiciones de lo que en realidad significa la moralidad, esto ha sido tema de discusión durante años muchas opiniones concuerdan que el concepto tiene que ver en distinguir el bien del mal de los actos, mientras que otros dicen q solo son costumbres

Costumbre:

Una costumbre es un hábito adquirido por la práctica frecuente de un acto. Las costumbres de una nación o de persona son el conjunto de inclinaciones y de usos que forman su carácter nacional distintivo. Es una forma de comportamiento particular que asume toda una comunidad y que la distingue de otras comunidades; por ejemplo: sus danzas, sus fiestas, sus comidas, su dialecto o su artesanía, estas costumbres se van transmitiendo de una generación a otra, ya sea en forma de tradición oral o representativa. Con el tiempo, estas costumbres se convierten en tradiciones.

Generalmente se distingue entre las que cuentan con aprobación social, y las malas costumbres, que son relativamente comunes, pero no cuentan con aprobación social, y a veces leyes han sido promulgadas para tratar de modificar la conducta de las personas.

Los valores

Es todo lo que lleva al hombre a defenderse y creer en sí mismo y crecer como una persona digna. Estos depende de la elección libre de la persona los que desea tomar y emplear en su vida y los que no y van formando a su vez su comportamiento, proporcionándole metas y propósitos que se traducen en pensamientos conceptos e ideas pero sobre todo acciones, ya que estas demuestran mejor lo que se quiere expresar. Suelen estar ligados a sentimientos y emociones y se pueden valorar de acuerdo a varios criterios: estéticos, sociales, costumbres, principios éticos, etc.

Por todas estas variedades se tienen a su vez infinidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com