ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia Disfuncioinal


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  2.462 Palabras (10 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 10

LA FAMILIA

I. ¿Qué ES LA FAMILIA?

1) La familia es un SISTEMA: un conjunto de personas que mantienen entre si vínculos estrechos, organizadas para asegurar el desarrollo saludable de sus miembros, y que va creciendo pasando por distintas etapas para:

a) Apoyar el desarrollo individual de sus miembros, proporcionando al mismo tiempo un sentimiento de pertenencia e identidad familiar.

b) Adaptarse en la cultura en la que vive y ser transmisora de la misma; solo la familia puede cambiar y al mismo tiempo mantener la continuidad suficiente para asegurar el crecimiento psicológico y social de cada miembro.

2) Sus funciones se cumplen en tres niveles que son la supervivencia, la reproducción, y la intimidad. Estas funciones pueden agruparse de la siguiente forma:

a) Función Biológica: La familia es la responsable de garantizar la reproducción de la especie y la preparación de sus miembros para el adecuado cumplimiento de su rol sexual.

b) Función Social y Educativa: Le corresponde a la familia, transmitir la cultura, sus valores, normas, creencias, y pautas de comportamiento esperadas para que sus miembros se adapten favorablemente a la vida social.

c) Función Afectiva: se dice que la calidad del afecto que une a una familia, es diferente al que se experimenta en otos contextos. En la familia, cada persona debe aprender a valorarse, sentirse amada, segura y protegida. Son los vínculos afectivos los que con mayor fuerza mantienen unida a una familia.

d) Función de Subsistencia: La familia es la encargada en primera instancia, de garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de sus miembros (alimentación, vestido, vivienda, salud…).

3) Como sistema dinámico, la familia vive una serie de eventos que ponen en evidencia su continua transformación y crecimiento.

a) La Crisis: Pueden ser dos tipos, vitales y de desajuste.

i) Las primeras hacen relación a los cambios que se operan en una familia como parte de un proceso natural de crecimiento, salida o entrada de sus miembros. Estos cambios se pueden anticipar y por lo tanto preparar. Implica de se redefinan formas de organización, sistemas de autoridad y mecanismos de comunicación, de tal forma que respondan a la necesidades cambiante de las personas. Se han descrito las siguientes etapas en la vida de la familia, las cuales difícilmente, pueden separarse: la elección de la pareja, la adaptación a la convivencia, el nacimiento de los hijos, su infancia y adolescencia, la independencia o la separación de estos de su hogar paterno, la vejez y la muerte de los padres. Cada una de estas etapas plantea unas exigencias o unas tareas que la familia debe cumplir para que la convivencia sea armónica, y se logre su papel como agente de protección y seguridad emocional.

ii) El segundo tipo de crisis, es decir los desajustes, son eventos inesperados de desestabilizan la familia y que la llevan a tomar medidas de emergencia para evitar su descomposición.

b) La familia genera “Procesos Homeostáticos”: Para mantener la estabilidad y evitar el desorden. Para esto, define normas y reglas que indican a sus miembros cuales son los comportamientos que se aprueban y cuales no.

c) Limites: La familia define unas fronteras a nivel interno (entre ellos) y a nivel externo (ellos con el ambiente). Estas fronteras tiene como propósito filtrar o seleccionar la información que debe ser asumida y la que no, a la vez, definen quien participa en la organización de la familia y de que manera lo hace. Según los limites de las familias pueden ser de tres tipos

(1) Familias aglutinadas: Sus límites son difusos. Existe poca diferenciación entre sus miembros, hay poco respeto por la autonomía e independencia de estos, aun cuando sean adultos. Ante situaciones difíciles, son muy solidarias entre si.

(2) Familias disgregadas: Sus limites son rígidos, se imponen como barreras que dificultan el contacto entres sus miembros. La comunicación es escasa, lo mismo que las expresiones de afecto. Se unen eventualmente, cuando alguna enfrenta situación problemática.

(3) Familias Unidas: Sus limites son permeables de tal forma, aunque admita la autonomía de cada uno, también se logran definir espacios de relación mutua. La comunicación es franca y abierta, la autoridad opera como proceso organizador de la convivencia y los afectos que expresan tanto a nivel verbal como no verbal.

d) La equifinalidad: Como principio sistémico aplicado a la familia permite que esta alcance metas deseables a través de diversos mecanismos de organización. Esto hace entendible por que, lo que en una familia produce unos efectos, en otras estos pueden ser diferentes. En el caso especifico de familia violentas, es necesario comprender que la combinación de factores causantes, varia de una a otra, lo mismo que sus consecuencias.

e) En su condición de sistema: La familia esta organizada en subsistemas, los cuales tradicionalmente se han denominado conyugal, parental y fraterno.

(1) El subsistema conyugal: Esta constituido por la pareja conviviente. Su propósito es lograr complementariedad y apoyo a nivel afecto, sexual y social.

(2) El subsistema parental: Lo integran padres e hijos. Sus funciones principales consisten en la dirección y en la socialización de estos.

(3) El subsistema fraterno: Lo componen los hermanos, tienen como propósito favorecer la socialización y adiestrar en habilidades para el desenvolvimiento social como son la cooperación, la competencia y el apoyo.

4) Las nuevas formas de familia que se han ido dando forma en nuestro medio, hacen que la organización por subsistemas sea mas compleja por la presencia de padrastros y hermanastros, sin embargo, se espera que las funciones se cumplan adecuadamente.

MALTRATO FAMILIAR

La familia es una expresión particular de las relaciones sociales, reproduce en la cotidianidad de sus miembros el orden social establecido por el sistema en el cual se inserta.

Por lo tanto, en la familia se legitima las relaciones que caracterizan la interacción humana en el contexto de una sociedad mas amplia y la violencia familiar como tales un reflejo de lo que en una cultura determinada se encuentra validado

La violencia familiar se genera en la privacidad de lo domestico y lo afectivo; se reserva apareciendo como una forma de violencia soterrada, de poca importancia. Algunos de sus actos provienen de la legitimidad que otorga el ejerció del poder patriarcal que prohíbe, castiga, perdona, demarca derechos y deberes. Se observan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com