ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia Michoacana


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 6

LA ORGANIZACIÓN: “LA FAMILIA MICHOACANA”… ¿CÁRTEL O NO?

Para comprender esta pregunta comenzaré con la definición de lo que es un cártel, según la RAE (Real Academia de la lengua Española) la definición de cártel es: “Organización ilícita vinculada al tráfico de drogas o de armas”. Y según www.wordreference.com cártel significa: Convenio entre varias empresas similares para evitar la mutua competencia y resguardar los intereses de cada una. Agrupación de personas con fines ilícitos. De estas definiciones tomaremos la primera que viene de la RAE.

Según diversas fuentes la organización de La Familia Michoacana (LFM), se originó de integrantes del Cártel del Golfo y de su brazo armado: los Zetas; que decidieron separarse y formar su propia organización delictiva, algunos de estos presuntos integrantes son: Carlos Rosales Mendoza (El Tísico), José de Jesús Méndez Vargas (El Chango Méndez), Nazario Moreno González (El Chayo), Enrique Plancarte (el KIKE), Arnoldo Rueda Medina (La Minsa) y Servando Gómez Martínez (La Tuta). Con actual influencia en nueve estados mexicanos (Michoacán, Colima, Guanajuato, Guerrero, Aguascalientes, San Luis Potosí, Distrito Federal, Estado de México y Querétaro) y en seis países.

Podríamos encontrar mucha información en algunos periódicos donde se afirma que LFM es un cártel muy violento, altamente peligroso… un cártel más; sin embargo, hay periódicos como el Universal, que afirman que esta organización ha ayudado a los territorios donde tiene influencia, con apoyo económico a escuelas y autoridades locales; ha logrado infiltrarse en el 85% de los sectores económicos michoacanos, da créditos a empresas agropecuarias y a la iglesia; además de dar protección (que no brinda el gobierno) a algunos sectores de la población como es el caso de violación a mujeres.

Resulta curioso el hecho de que los integrantes de LFM justifican los homicidios y torturas de sus rivales como “Justicia Divina”; operan bajo una especie de doctrina religiosa llamada “La Nueva Jerusalén”, cuyo líder espiritual es Rafael Cedeño, a través de esta doctrina han logrado obtener más integrantes. LFM cuenta con su propia “biblia” o manual espiritual. El adoctrinamiento se da con una serie de de lecturas y cursos que LFM considera crecimiento personal, valores, principios morales y éticos. Además piden a sus miembros evitar el uso de drogas y alcohol, y mantener la “Unidad familiar”. Con esto ha ganado en ocasiones el título de “pseudo-culto evangélico”.

LFM usa como base los libros del autor cristiano John Eldredge (estadounidense), de entre los cuales destaca “Salvaje de corazón”; el cual habla de que se debe de recuperar la masculinidad del corazón, menciona a un dios apasionado más a la imagen de un guerrero .Aquí, creo que es donde radica la visión de LFM, tan extremista de la búsqueda de la paz, además de que ellos mismos han mencionado que a modo de Robbin Hood intentan llevar bienestar a la población, robando a los ricos para darlo a los pobres, es como justifican el involucrarse en el tráfico de drogas.

Los libros de John Eldredge han tenido gran impacto en la zona de mayor influencia de LFM (Michoacán), ya que se pagan a profesores rurales y ex promotores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), para que enseñen los fundamentos de los libros de John Eldredge, en colonias populares y en pueblos michoacanos. Además la Policía Federal reveló que, Moreno González (uno de los presuntos líderes de la organización), exige a sus colaboradores más cercanos leer los libros de John Eldredge. Se cree que el objetivo principal de esta instrucción es tener un mejor control emocional sobre los miembros de LFM.

En diversos mensajes que han hecho llegar miembros de LFM, afirman que ellos simplemente surgen como una organización en contra de los “Zetas” (Brazo armado del Cártel del Golfo) y de la corrupción de la Policía Federal Preventiva (PFP). Los “Zetas” es una organización que se dedica a extorsionar, amenazar y matar a la gente que se rehúsa a pagar la “protección”, este grupo delictivo con presencia en el centro y sur del país se ha vuelto el rival acérrimo de LFM; en diversas ocasiones se han encontrado cuerpos de una y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com