ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Franja Amarilla


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 3

APORTE INDIVIDUAL

¿DÓNDE ESTÁ LA FRANJA AMARILLA?

Por William Ospina

1. Actividad individual: Identifique dentro de su contexto local (barrio, comuna, localidad, municipio o ciudad) los problemas que el autor (William Ospina) muestra en el ensayo. Analícelo(s) y describa si estos se reflejan, existen y/o se dinamizan en el contexto en el cual usted convive, relacionándolos con los postulados del paradigma político que más se ajusta a la actualidad colombiana (Paradigma neoliberal).

RTA/ Dentro del contexto social en la ciudad de Neiva, la problemática más común se refleja al abandono estatal hacia la población neivana, llámese inseguridad, desempleo, deserción escolar, drogadicción, falta de vivienda, corrupción administrativa en las entidades del estado y que sumado a esto la falta de cultura ciudadana de sus habitantes, es decir esta realidad es el pan de cada día en nuestro diario vivir y lo que llama más la atención es que esta problemática va en aumento cada día y que las soluciones a corto o a largo plazo parece estar muy lejos sino se toman cartas en el asunto.

Neiva es una ciudad que está en crecimiento y que ha tomado importancia por su posición estratégica por que se comunica con el sur, oriente y occidente del país y esto hace de que esta ciudad sea el punto de llegada de personas desplazadas por la violencia provenientes de otros departamentos, pero a la vez este crecimiento viene acompañada de los problemas sociales que ya mencioné al comienzo.

Neiva es una ciudad que está en desarrollo, pero no hay inversión de capital de otras regiones para construir empresas, ya que aquí no hay inversionistas que se interesen, porque las pocas que habían gracias a la Ley Páez quebraron, otras se fueron de la ciudad por falta de apoyo estatal hacia estas empresas, se han creado microempresas pero tiene que cerrar a los pocos meses por los impuestos que imponen el gobierno y las posibilidades de mercadeo de sus productos son aplastadas por multinacionales y que no son apoyadas por los entes locales del gobierno que están relacionados en el tema, con todo esto no veo una clase política que se interese por mejorar esta situación.

Se le dado vida libre a la inversión extranjera pero con fines nefastos de extraer todo lo que más pueda de nuestros recursos naturales como el petróleo, la minería cuya operación se centra en la fuente hídrica que abastece la ciudad, la extracción del oro por empresas coreanas contaminando así los ríos , dejando daños irreversibles al ecosistema. Todo esto es consecuencia de la negligencia de unos pocos que monopolizan el poder y de partidos políticos que venden las necesidades de las personas para fines lucrativos generando malestar en sus habitantes.

La política NEOLIBERAL se ha estado implementando,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com