ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Franja Amarilla


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 4

“La Franja Amarilla”

El libro fue escrito originalmente en 1996 y tiene a la fecha varias ediciones. William Ospina realiza aquí un intento de ensayo histórico abordando algunas de los interrogantes que a él le parecen centrales en la definición de lo que es ser colombiano: ¿Por qué nuestra pasividad? ¿Quién o quiénes son los responsables de los caminos que ha tomado la historia colombiana? ¿Cuáles pueden ser las soluciones a nuestros conflictos? Para sugerir respuestas repasa momentos de la historia de Colombia: la independencia, la Violencia en Colombia (1945-1965), el Frente Nacional (1965-1974) y el narcotráfico contemporáneo.

La inquietante pasividad de los colombianos frente los abusos, la apatía, indiferencia, nos lleva a pensar que los colombianos siempre hemos tenido estas actitudes y la cualidad de dejar que los demás(los políticos de cuello blanco, que ganan 24 millones de pesos por robar al pueblo) hagan las cosas que a nosotros nos corresponden o afectan, nunca nos detenemos a pensar que pasaría si nos opusiéramos a la injusticia, si buscáramos el beneficio general. “¿Que hace que nuestra sociedad no reaccione?” Ese discurso excluyente y señorial que repite que unos cuantos son legítimamente dueños y voceros del país, y que todos los demás son la turba insignificante, la chusma.

La bochornosa vergüenza hacia lo que somos, nuestra cultura. Es imposible no conmoverse, por ejemplo, con afirmaciones como la siguiente:

"La guerra civil de mediados de siglo, conocida como la Violencia, se configuró como una inmensa guerra religiosa, hecha de fanatismo y de ceguera brutal, y llegó a extremos aberrantes, con la reconocida presencia de la Iglesia como uno de sus principales instigadores"

La realidad de Colombia, como una sociedad que nació en la iniquidad, pero que se habituó a ella a tal punto que hoy le resulta normal implantado en su cotidianidad observar y sufrir injusticia, dolor y muerte, sin que al parecer surja la más mínima expresión de protesta, casi abrigados en un silencio mudo, que solo otorga el derecho a callar y olvidar.

“Siempre nos dijeron que la Violencia en los años 50 fue una violencia entre liberales y conservadores. Eso no es cierto. Fue una violencia entre liberales pobres y conservadores pobres, mientras los ricos y los poderosos de ambos partidos los azuzaban y financiaban su rencor, dando muestras de una irresponsabilidad social infinita…” “Era más bien la antigua historia de los pobres matándose unos a otros con el discurso del patrón en los labios.”

Las manifestaciones de poder de las grandes instituciones sociales (la Iglesia) han generado durante la historia colombiana las grandes guerras o luchas sociales, que buscan superar todo fenómeno de discriminación, rechazo o dominación, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com