ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalizacion Y La Cultura


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

(Impacto de la Globalización en la cultura).

Introducción

La cultura es el rasgo que identifica a cada comunidad humana.

En la actualidad los grandes avances tecnológicos, así como la aceleración económica y la gran rapidez en la transmisión en los medios de comunicación han logrado derribar en gran parte las barreras para dar paso a grandes mercados .Es de criticarse en qué medida tiende a afectar la cultura de una nación o de un pueblo.

La globalización es diferente por la forma en que influye sobre las culturas locales, así como en la forma en que esta se ve afectada por la cultura local, porque los procesos suceden con una rapidez distinta en cada uno de los países del mundo.

El objetivo de este ensayo es analizar la influencia de la llamada “globalización” en la herencia cultural futura y como afecta en gran medida a la sociedad.

ENSAYO

El análisis de la “globalización” desde la dimensión cultural está íntimamente vinculado con el estudio de ese proceso en el plano histórico, económico, político y financiero.

Los cambios culturales han acompañado de manera compleja los episodios derivados del intercambio comercial y la intromisión política en todos los continentes.

La reflexión sobre la cultura y el intrincado itinerario semántico que atravesó este concepto, están profundamente vinculados con el desarrollo de la tecnología y con el avance colonial que puso a los europeos en contacto con costumbres diferentes y con extraños modos de vivir y de resolver los problemas de la existencia.

Actualmente estamos impactados por procesos globales, de una magnitud sin precedentes.

Y parte de este proceso ha impactado las diversas culturas en distintos países del mundo, trayendo consigo consecuencias:

• Se ha producido la aparición de una cultura global. Esta es la cultura de los grupos que en los diversos países están más identificados con los procesos de la globalización, porque están insertos y han sido beneficiados por el modelo aplicado.

• Se produce también un resurgimiento de las culturas locales, como reacción contra la globalización, como revalorización de lo propio.

• Se están generando contraculturas, en los grupos excluidos o marginados del proceso, que probablemente chocarán con las de los no excluidos, en una peligrosa y conflictiva convivencia.

A medida de que las instituciones asociadas con los mercados globales traen nuevos significados y valores a las instancias culturales locales, se in testifica también el ritmo de cambio, los medios modernos de comunicación social , el transporte y el turismo, así como el mundo de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com