ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización Y Cultura


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

Margulis Mario:“Globalización y cultura”.

Tomando distancia de aquellas posturas que sostienen a la globalización en términos culturales como un proceso aislado de la evolución histórica, política, tecnológica y económica, Margulis propone considerar a dicho proceso como consecuencia directa dela evolución del capitalismo como sistema productivo y de las condiciones y modelos que éste ha impuesto. A partir de allí distinguirá entre sí a varios conceptos como internacionalización, mundialización y globalización, que comúnmente son utilizados como sinónimos pero que para Margulis corresponden a distintos fenómenos y procesos históricos. Además, plantea abandonar aquella concepción acrítica en la cual, la globalización se entiende en términos de mercado mundial como una nueva forma de producción, distribución y consumo de bienes por la cual se produce un intercambio cultural simétrico entre los distintos sectores capaces de producir. En cambio, considera a dicho proceso como un desencadenamiento directo de métodos organizativos a nivel mundial que reproducen y mantienen las desigualdades existentes en la distribución dela riqueza, la tecnología, el poder y en consecuencia, de la capacidad de generación y recepción de dichos bienes.

Diferentes etapas en la evolución histórica del capitalismo

Es consecuencia del desarrollo de la modernidad en sus primeras etapas que, desde la conquista de América, se tienda a la conformación los estados nacionales europeos quienes logran su unidad a partir de la unificación y su posterior subordinación de sus economías regionales a un todo singular y más amplio de carácter nacional. Es éste peldaño necesariamente anterior al establecimiento de relaciones comerciales internacionales, es decir, más allá de las fronteras nacionales, que Ortiz señala como internacionalización y que naturalmente ha influido sobre la evolución de las culturas y de las concepciones que de ellas se desprenden. Es anterior entonces y necesario para este proceso de generación de los estados nacionales abandonar la subordinación espacio-temporal respecto de las regionalidades particulares en pos de una economía de carácter nacional, a éste proceso se lo denomina desterritorialización, ya que borra las fronteras existentes que unen a los órdenes de vida al territorio más próximo, pero a su vez, establece una nueva frontera mas amplia, es decir territorializa nuevamente, pero instaurando una nueva relación geográfica.

Cabe aclarar entonces, que la globalización de la economía es un proceso más complejo y de diferente envergadura ya que implica cierto grado de similitud e integración de las actividades, costumbres y modos de vida, que del mismo modo que la internacionalización lo hizo a nivel nacional, ahora la globalización lo exige a nivel mundial. Es este nuevo estado lo que se conoce como “mercado mundial” y se basa en la elaboración, distribución y consumo de bienes que poseen la necesidad de circular sin impedimentos.

Construcción de redes de significados y códigos comunes

Condición necesaria para que aquellos productos oriundos de los sitios más dispersos puedan insertarse y convertirse en una real necesidad para el consumo es que los potenciales consumidores posean una serie de saber es, conocimientos, y de códigos en común a lo largo del mundo para que un mismo producto pueda circular sin resistencia a través de él. Juega aquí entonces un papel fundamental en la cultura de los individuos, la fuerza que ejerce la globalización en términos culturales cuyo objetivo es crear una estandarización de códigos comunes que vuelvan posible la circulación de mercancías. Por ello puede observarse que la globalización no es un proceso ajeno a la generación de uno u otro tipo de cultura, ya que a través de numerosos sistemas, influye sobre las costumbres, códigos, gustos, hábitos, etc. de los sujetos.

Sin embargo, la imposición de estos nuevos códigos, de ninguna manera reemplaza a los existentes, sino que mantiene con estos una relación de adaptación-resignificación en la que la identidad local se superpone y adapta a sus usos y costumbres estos nuevos bienes culturales y sus consecuentes necesidades materiales.

Los diferentes órdenes culturales, dimensiones de significación

Podría entonces definirse tres planos en los que las sociedades son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com