ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Desarrollo Y Globalizacion


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 2

Cultura, desarrollo y globalización apuntes teóricos para una discusión urgente

Se define cultura de manera popular como la forma de vida que tienen los pueblos, de manera antropología se define como todo aquel conjunto de normas sociales que el pueblo adopta y dan sentido y funcionamiento de la vida colectiva.

La cultura puede apreciarse de varios puntos de vista, como por ejemplo desde un punto de vista evolutivo como un factor, ya sea que retrae o estimula el desarrollo de la misma. Desde el punto de vista relativista cómo y por ultimo desde el punto de vista instrumental, en este se toma a la cultura como un recurso.

Cultura desde un enfoque tradicional:

En este enfoque tradicional la cultura se ve como un factor secundario en el cual se puede contribuir ya sea positiva o negativamente para el desarrollo de una sociedad. Se cree que su aparición inicia con el libro la ética protestante y el espíritu del capitalismo de Weber.

Este tipo de enfoque se ve como un enfoque miserabilista, esto quiere decir que se consideran a las sociedades latinas como sociedades escasas de cultura, considerando así sus culturas indígenas y populares como culturas que no les permiten avanzar a la modernidad, esta forma de pensamiento dan paso a “la cultura de pobreza, de queja y subdesarrollo” que se creen de estas sociedades.

Este enfoque trae consigo consecuencias tales como la barbarie del etnocidio de las culturas primitivas, dicha actividad se ha considerado moderno ya que se cree que llevara a la sociedad a progresar. Ademas la exclusión, explotación y desvalorización de sectores, produce un alto para el desarrollo y produce sociedades divididas.

La cultura como recurso:

En este caso se ve a la cultura como un recurso ya que esta contribuye al desarrollo por medio de la producción de bienes y servicios con la capacidad de crear empleos. En este aspecto se incluyen la cultura letrada, la popular y de industria.

En este caso la cultura pierde por así decirlo su esencia, su definición por lo que se convierte en una mercancía. Es por esta razón que el tratamiento de la cultura ha dado paso a ser uno de los principales puntos de discusión en los que se refieren a globalización y el libre comercio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com