ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalización Y Las Políticas Educativas


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  2.744 Visitas

Página 1 de 2

La globalización y las políticas educativas

¿En qué consiste la globalización?

Es un proceso económico, social, cultural y político de gran escala, que pretende que la humanidad pueda estar unida sin barreras y sin conflictos. Es una aceleración de la circulación de los flujos de intercambio económico, tecnológico, social, cultural y político. Esto presume una penetración del tiempo y del espacio muy acelerado pues las distancias se acortan y las relaciones son cada vez más rápidas, debido a los avances tecnológicos en transporte y comunicación. Estos flujos afectan principalmente a dos ámbitos, el económico y el cultural, y por lo tanto convierte al mundo en una aldea global.

¿Cómo se definen las políticas educativas en el nuevo orden global?

Las políticas educativas son las acciones del estado en relación a las prácticas educativas que atraviesan la totalidad social. Las políticas educativas están ampliamente ligadas al tipo de gobierno que tiene el país, suponen la expansión de ideas, pretensiones y valores que gradualmente empiezan a convertirse en la manera inevitable de pensar, esto es que las políticas educativas nos facultan para reconocer la realidad. Actualmente dichas políticas responden a la necesidad el proceso de globalización. Procesos mediante los cuales, los acontecimientos, decisiones y actividades que suceden en un determinado lugar del planeta repercuten en otros lugares, en otros individuos y en otras comunidades. Vale la pena recalcar que el mundo moderno reclama una educación con calidad y con equidad para situarse firmemente en el contexto nacional y mundial.

¿Cómo se ve afectado el sistema educativo nacional con estas nuevas políticas educativas?

Los organismos internacionales: Banco Mundial, UNESCO, OCDE, etc., ejercen una influencia en la economía social y en la calidad educativa de los países. Tratan de definir estándares para evaluar la calidad, eficacia, pertinencia, productividad y competitividad educativa. Se percibe una tendencia hacia la autonomía, la democracia, la calidad, la formación integral, así como la universidad virtual.

Estos organismos internacionales, nacionales y locales tienen su atención en la formación de recursos humanos y tienen su papel en la reordenación económica y la competencia nacional e internacional.

Lamentablemente en el marco de la globalización, la educación superior mexicana ocupa un lugar subordinado y dependiente. Debido a esta desigualdad, cada vez hay más pobreza y exclusiones, con un carente acceso a las oportunidades en la sociedad mexicana. Con la visión de una búsqueda de competitividad que promete un lugar ilusorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com