ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen y análisis de las “Políticas Educativas de la Globalización”.


Enviado por   •  11 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  1.871 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Política educativa.

Resumen y análisis de las “Políticas Educativas de la Globalización”.

[pic 2]

INTRODUCCION:

La siguiente presentación del trabajo realizado trata sobre un resumen y análisis crítico previo a ver visto y analizado el video sobre el tema las políticas educativas de la globalización por Probinciano Moreno Moreno escritor del libro del tema antes mencionado; el expone mediante una entrevista de la Universidad Pedagógica Nacional  de México. Pero la temática tratada al ser sobre la globalización de las políticas educativas se hace la comparación y se basa a la realidad educativa de Honduras.

En dicho análisis se enfocara en las ventajas como de igual manera en las desventajas que tiene  consigo la globalización en las políticas educativas a nivel mundial.

RESUMEN:

Las políticas educativas de la globalización:

Prudenciano Moreno Moreno:

Las políticas educativas de la globalización  tienen una parte positiva y una parte negativa.

Las políticas de la globalización son aquellas que se vienen implementando por los organismos financieros internacionales a partir del año de 1989 donde se concibe el año simbólico de la globalización.

El banco mundial es el encargado de  las directrices fundamentales trazadas como organismo financiero de la globalización este mismo inventor del modelo por competencias en la educación.

Entendemos por políticas educativas las directrices  fundamentales para guiar los proyectos educativos de un país o de todo el mundo como lo es la globalización.

Dentro de los aspectos positivos de la globalización en las politicas educativas tenemos:

  1. Las nuevas tecnologías de la información de la comunicación,
  2. Vinculación escuela-  empresa
  3. Intercambio y movilidad académica

Y dentro de lo negativo se encuentra:

Imponer solo un modelo curricular para todos los niveles como ser el modelo basado en competencias.

Los sistemas de evaluación estandarizada impide la diversidad personal, social, cultural de los estudiantes.

Frente a estas políticas globales ¿cuáles son las alternativas? sin retroceder a las políticas previas de épocas anteriores?

El avance otros modelos que son muy buenos que hay una lógica en estos.

Una educación no tiene por qué ser estandarizada y los modelos por competencia no aplicarlo a los niveles en la educación más bajos como ser pre básico y básico pero si en el nivel superior.

Se trata de proponer un modelo multipedagogico que elimine el monopolio absurdo que tiene el monopolio de las competencias en el constructivismo ene l ámbito educativo, dándole al modelo pedagógico sin descartar las competencias y el constructivismo dándole al modelo pedagógico una dimensión mucho más amplia como el meter la escuela del sujeto, la teoría de la complejidad, el enfoque critico reflexivo, y las inteligencias múltiples, el aprendizaje polimata, la espiral dinámica entre otros modelos pedagógicos que has sido descartadas de las políticas educativas de la globalización porque no son unimedimensionaes, la gran característica de las políticas educativas de la globalización es que son y que buscan proporcionar ideas pedagógicas unidimensionales parciales  e intentan impedir la reflexión crítica.

Las políticas públicas tenemos como ejemplo que  los organismos encargados de la educación están sometidos  a los organismos financieros, como ser la UNESCO se ha sometido al Banco mundial y alas políticas educacionales del mismo  y de la OSDE siendo ahora homogéneas  las políticas educativas de ambos organismos.

Como ya sabemos conocemos por el término de las politicas educativas que estas son las encargadas de guiar los proyectos en la educación buscando siempre la mejora e igualdad para todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (157.9 Kb)   docx (67.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com