ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Retos actuales de la educación ante la Globalización y la Política Educativa Nacional que incorpora la formación de competencias”


Enviado por   •  19 de Agosto de 2015  •  Exámen  •  3.361 Palabras (14 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

ALUMNOS:

SILVIA MARGARITA DELGADO

EDGAR FABIAN FERNANDEZ HERNANDEZ

DUNIA ESTHER HERNANDEZ FIGUEROA

JORGE JAVIER SILVA TONCHE

PROFESORA: YADIRA CHACÓN

“Retos actuales de la educación ante la Globalización y la Política Educativa Nacional que incorpora la formación de competencias”

SALTILLO, COAHUILA A 5 DE JULIO DEL 2011

.

Resumen

La globalización de la economía crea oportunidades para el desarrollo, pero también presenta enormes riesgos de rezago social y económico para los países que en presente no cuenten con el capital humano para enfrentar los nuevos desafíos.

En ese escenario, la educación es un elemento fundamental para promover las trasformaciones sociales y combatir, en parte las desigualdades que afectan al mundo, además de contribuir un derecho humano y el medio más eficaz para el logro del desarrollo personal.

En acuerdos internacionales entre diversos países se realizan convenios para comprometer esfuerzos conjuntos a un fin común, una educación basada en competencias, donde se requiere la formación de personas que puedan participar en la sociedad del conocimiento con bases sólidas, capacidad para aprender de forma autónoma al largo de su vida y habilidades para resolver problemas, desarrollar proyectos y regirse en base a valores.

Son muchos los desafíos que tiene México en materia educativa, al fin de enfrentarlos se han generado acuerdos internacionales y regionales, por ello existe la necesidad de llevar a cabo reformas en nuestro país estas acciones se han realizado en los últimos años y continúan, dado que la educación es un proceso social en movimiento.

Gradualmente a partir del 2004 se han ido introduciendo las diferentes reformas educativas en los distintos niveles educativos, enfrentándonos a diversos retos, en los cuales actualmente hay que ir trabajando y haciendo modificaciones.

Abstract

     The globalization of the economy creates opportunities for development, but it also presents enormous risks of social and economic backwardness for countries in the present do not have the human capital to meet the new challenges.

In that scenario, education is a key element for promoting social transformations and fight, partly inequalities that affect the world, and contribute a human

right and the most effective means for achieving personal development, and governed on the basic values.

In international agreements between various countries made ​​agreements for joint efforts to engage a common purpose, a competency-based education, which requires the training of people to participate in the knowledge society with strong fundamentals, ability to learn independently along its life and problem solving skills, develop projects and governed on the basis of values.

There are many challenges that Mexico faces in education, in order to address them have been generated international and regional agreements, so there is a need to carry out reforms in our country, these actions have been made in recent years and continue, as education is a social process in motion.

Gradually since 2004 have been introduced various educational reforms in different educational levels, facing different challenges, which currently have to go to work and make modifications.

INDICE

Resumen …………………………………………………………………………….

Introducción………………………………………………………………………….

1. Contexto de la Educación basada en competencias …………………………

1.1 La globalización y sus impactos ………………………………………………

1.2 Globalización y su repercusión en educación ……………………………….

1.3 Recomendaciones de organismos internacionales …………………………

1.4 Experiencias internacionales de la educación basada en competencias...

INTRODUCCION

DESARROLLO

1. Contexto de la Educación basada en Competencias.

     Hablar del término competencias tiene sus orígenes en el ámbito laboral, teniendo un fuerte impacto en la educación. La historia de las competencias es larga: se empezó a hablar de ellas al menos hace cien años, cuando Inglaterra y Alemania buscaron precisar las exigencias que debían cumplir quienes aspiraban a obtener una certificación oficial para ejercer oficios específicos. Era relativamente fácil: para ejercer un oficio concreto se debían tener unos conocimientos precisos que, aplicados de manera idónea, facultaban a ese alguien para desempeñarse en ésta u otra labor. Tener unos conocimientos determinados y aplicarlos en ciertos contextos con destreza. Con los años, el criterio habría de ampliarse hasta tocar el ámbito de la educación. El proceso de transformación que ésta emprendió, y en el que en la actualidad se empeña, parte, precisamente, de ese viejo y sencillo concepto: el de las competencias.

Definimos por competencias  las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral. (Wikipedia)

  1. La globalización y sus impactos.

     Iniciaremos por definir el término de globalización, según Appadurai(1996) cualquier libro de globalización es un moderado ejercicio de megalomanía, mientras que García Canclini (2005) menciona que “La globalización engloba un proceso de creciente internacionalización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo deslocalizados geográficamente, una expansión y uso intensivo de la tecnología sin precedentes.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (157.4 Kb)   docx (28.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com