ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POLÍTICA EDUCATIVA EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACIÓN


Enviado por   •  6 de Junio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  2.348 Palabras (10 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 10

POLÍTICA DE EDUCACIÓN.

  1. LA  POLÍTICA  EDUCATIVA  EN  EL MARCO DE LA GLOBALIZACIÓN

En un intento de encontrar soluciones a sus múltiples problemas y adecuada a las transformaciones  que se  operan a nivel mundial , en la presente década , una apreciable cantidad de países especialmente de América latina entre los que se incluye  Bolivia – inicia un proceso de cambios en la educación , que en muchos casos  reciben la denominación de reforma educativa.

Estas reformas responden a las nuevas tendencias mundiales de la educación que tiene  su punto de partida en la declaración de la conferencia mundial de educación para todos , efectuada en Jomtien, Tailandia 1n 1990

Estos cambios adquieren gran importancia llegándose, inclusive a afirmar que el capitalismo de fin de siglo se esta estructurando  a partir de la educación, dado el carácter estratégico que tiene la información y el conocimiento en la actualidad

  1. LAS ACCIONES DEL BANCO MUNDIAL EN EDUCACIÓN

El Banco Mundial; basado en el rol que juega en la reestructuración mundial de la globalización, asume un papel hegemónico en el diseño de políticas educativas América latina así como determinado liderazgo ante otros organismos internacionales respecto a procesos de transformación de los sistemas educativos; motivo por el  que se hace necesario el análisis de sus  orientaciones al respecto, para entender las tendencias de los procesos de reforma educativa aplicados en países e la región.

El banco mundial se constituye en el principal agente externo que presta recursos frescos para invertir en nuevos programas de educación. Sin embargo, su poder para incidir en políticas públicas en Educación,  no deriva del,  peso se sus prestamos para educación, puesto que estos empréstitos no pasan del 1% del gasto público en el sector ; sus recomendaciones tienen influencia   porque sus prestamos se dan en el contexto de los Programas de ajuste Estructural, entonces , su fuerza reside en el bloqueo que puede hacer al  acceso a los mercados de capitales si las políticas de gobierno- económicas, financieras o sociales – no son consideradas adecuadas.

Este énfasis en lo educativo se manifiesta con mayor intensidad en la década del 90 y responde básicamente a dos supuestos , el posible efecto de la edición para disminuir la pobreza y su constitución como principal factor de la formación del capital humano para la ventajas comparativas de la economía mundial.

En sus informes, el mismo Banco Mundial señala que entre 1986 y 1995 realizó cambios substanciales en sus políticas de financiamiento en educación como: triplicar sus prestamos en educación , otorgar mayor importancia a las  construcciones escolares; trasladar la atención que otorgaba al niño hacia otros  insumos: textos escolares , tiempo de instrucción y evaluación del aprendizaje ; y cambiar sus enfoques sobre educación, desde  una dimensión de proyectos a un enfoque más amplio de tipo sectorial.

Principales Características De Las Reformas Educativas A Criterio Del Banco Mundial

El banco mundial asumiendo estos cambios  da prioridad a proyectos educativos que incluyan medidas de política y estrategia que:

  1. Tomen en cuenta los resultados y su relación con los insumos educativos , lo que implica:
  • El uso de análisis de costo – beneficio en el diseño, identificación y evaluación
  • Una mayor participación de los beneficiarios en el diseño de proyectos y resultados
  • El establecimiento de sistemas de medición
  • La existencia de sistemas de información sobre acceso , permanencia y equidad
  • El fortalecimiento del monitoreo y evaluación de las acciones educativas.

  1. Apoyen políticas que le den un espacio a los padres de familia en el ámbito de las demandas
  2. Incrementen el financiamiento publico y privado a la educación primaria
  3. Aumenten el financiamiento privado a la educación superior
  4. Atención a  la equidad a fin de impactar directamente en la reducción de la pobreza
  5. Apoyen a la educación preescolar para reducir entre  otras cosas  la incorporación tardía a la educación primaria
  6. Fortalezcan sistemas operativos descentralizados y el manejo flexible de los recursos institucionales. , Esto se consigue , entre otros aspectos , con la :

  • Asignación de una mayor responsabilidad a las escuelas
  • Creación de incentivos por rendimiento
  • Adopción de mecanismos específicos para mejorar la calidad bajo la responsabilidad de los profesores.
  1. En materia de financiamiento, se postula una mayor diversificación de las fuentes de financiamiento, de modo que haya  una participación más significativa del sector privado y de los usuarios con capacidad de pagar  el servicio educativo.
  1. LA EDUCCIÓN BOLIVIANA

 Existen otros  problemas  que se expresan desde los procesos  históricos  en la  diversidad y pluralidad de la sociedades y el ser humano, el área formal y alternativo

Problemas históricos:

Los problemas históricos  se refieren a aquellas situaciones  que se manifiestan  permanentemente y que  por distintos motivos han sido postergados en su tratamiento. Entre los principales se pueden citar.

  • Educación al calor y color de partidos políticos: que carece de continuidad y proyección a largo plazo  por que generalmente obedecen a políticas  gubernamentales
  • Carácter reproductor y conservador  de la educación: constituye  saberes y actitudes  culturalmente  uniformizantes  en una sociedad profundamente diversa  en sus particularidades.
  • Educación reducida a la formalidad de la institucionalidad:  Educación reducida al espacio escolar  desconociendo su carácter dinámico , integral y global .
  • Acceso y permanecía la sistema educativo Nacional  : la permanencia  a la educación para la población boliviana aun es limitada causa de falta de políticas educativas , sustento económico , falta de infraestructura que da pie al creciente analfabetismo , a la marginalidad, a la repitencia  y la deserción.
  •   Marginación de la mujer: en el acceso a la educación. 
  • Participación de la sociedad civil.  La participación esta concentrada en el discurso antes que en la practica , no  hay toma de decisiones .
  • Formación , rol y realidad  salarial de educadores:  bajos salarios
  • Infraestructura:  Carencia de Inmueble  y mobiliario .
  • Currículo no pertinente : no pertinente a la realidad del país
  • Educación alternativa: educación de adultos  no tienen definiciones  ni conceptuales ni metodológicas .

  1. REFORMA EDUCATIVA

Reforma educativa busca corregir la situación de la educación, que ha estado caracterizada por la insuficiencia de  recursos públicos  , para atender adecuadamente al sistema educativo

El proceso de implementación de la Reforma Educativa atravesó , por cuatro etapas

  1. La primera: dedicada al diseño inicial , estuvo cargada de dudas y muchas ilusiones , las que impregnaron de desconfianza política a las altas esferas gubernamentales del gobierno de Jaime Paz Zamora
  2. LA segunda: se desarrollo durante el gobierno de –Sánchez de Lozada , etapa en la que  sancionó la ley 1565 de julio de 1994, desencadenando la oposición del magisterio fiscal . Se caracterizó  por la inexistencia de una estrategia de  concertación desde el gobierno y la ausencia de un liderazgo político que convierta la ley en un apolítica de Estado.
  3. La tercera etapa: fue de organización técnica de la Reforma
  4. La cuarta : marca el inicio de la implementación de la Reforma educativa en 1996 y se extiende  hasta 1997  con la llegada de misiones evaluadoras internacionales

Durante este proceso surgieron diferentes opiniones y análisis sobre el contenido de la mima y su implementación de parte de docentes e intelectuales  interesados en la temática educativa.

LA LEY DE LA REFORMA EDUCATIVA:

La promulgación de la ley  No1565 del 7 de julio de 1994  se dio inicio de manera legal al proceso de Reforma Educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (96.7 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com