ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalización


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

La globalización

es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

La globalización empezó un jueves. Además del día se sabe también la fecha precisa (era el 8 de septiembre de 1522), y se conserva noticia de la ocasión: el "Victoria", una de las cáscaras de nuez que entonces se usaban como barcos, soltó anclas después de tres años de viaje y de haberle dado la vuelta al mundo por primera vez en la historia.

Refrendos

La visión ortodoxa cuenta con el pedigrí de antiguos (y falsos) optimismos. De una manera u otra, como cuando era liberalismo en el siglo XVIII, sigue creyendo que el bien de cada uno necesariamente da origen al bienestar de todos y que el progreso (porque existe el progreso) se alcanza con sólo dejar que las fuerzas económicas determinen a placer el trabajo, la producción, el consumo.

No habría surgido el Estado de Bienestar, el Walfare State; no se habrían creado sindicatos ni promulgado leyes laborales, si el primer ensayo general de globalización (eso fue el siglo XIX), no hubiera inclinado tan desmedida y ciegamente la balanza a favor del capital y en contra del trabajo.

El neoliberalismo a fines del siglo XX y principios del XXI, por desgracia, no sólo está ciego ante la historia de su origen sino ante la suya propia. Si se quiere, se trata de un ejemplo menor (ya que toca a un político menor), pero no deja de ser absurdo que cuando las propias cifras oficiales revelan un aumento desmedido en la pobreza mexicana de 1994 a 1996, los dos primeros años de su mandato, el presidente Zedillo diga que no conoce estudio alguno que pruebe una asociación entre globalización y pobreza y en seguida afirme que los méritos de su administración, sobre todo en bienestar y empleo, se deben a un comercio internacional alentado sin cortapisas.

Por fortuna hay otra manera de entender lo que sucedió aquel jueves del 1522 e imaginar al "Victoria" (víctima de efectos cinematográficos especiales), transformándose de un barquito perdido en la inmensidad del océano hasta llegar a ser una joya casi esférica, azul y blanca, perdida a su vez en la inmensidad del universo.

Muchos investigadores acuerdan que, entre 1989 y 1991, con el fin del mundo bipolar la disolución de la URSS, terminó una época ("el corto siglo XX" del que habla Hobsbawn).

En la última década del siglo XX se inició un proceso sumamente complejo para analizar. Es claro que estamos viviendo una época de profundas transformaciones en todos los aspectos de la vida. La profundidad y la velocidad de estos cambios hacen que muchos crean que estamos frente a una época de grandes incertidumbres. Un nuevo concepto pasó a dominar nuestro tiempo: GLOBALIZACION. El economista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com