ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gran Colombia - datos


Enviado por   •  8 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 4

5. Cuáles fueron las principales razones por las que fracasó el proyecto de la gran Colombia?

R/.

-Bolívar casi fue asesinado por un grupo de jóvenes y políticos que los apoyaron, como consecuencia de esto, Bolívar ejecuto a una serie de personas y a Santander lo desterró a pesar de que no tenía prueba alguna.

-la  resistencia de  los  criollos  agrupados con Santander, que  se  oponían  al   ejército de  Bolívar, ellos en  vez  de  tantas  batallas libertadoras, preferían un  estado de   derecho,  regido por una  constitución, las   leyes y la  democracia liberal. Por tal   motivo se le llamó a Santander   el “Hombre de las Leyes".

 –En general hubo una gran división de ideas entre centralistas y federalistas los cuales no se podían poner de acuerdo.

-La nación pidió un gran préstamo a Inglaterra debido a que sus relaciones eran bastante buenas, lo que no considero era que los intereses generados a futuro iban a ser demasiado elevados para pagarlos provocando una gran deuda en la nación y generando un gran problema económico en el país.

-El gobierno dispuso una gran cantidad de capital para comprar unos navíos que le costaron 2 millones de pesos los cuales al fin y al cabo no iban a ser usados.

-Como efecto de la prolongada guerra de independencia, el país entró en un período de crisis y estancamiento económico que paralizó las actividades en la agricultura, la ganadería, la minería y el comercio.

-Un factor bastante importante en la nación fue la comunicación y esta fue una de las causas por las cuales se separó ya que todas las noticias y mandatos que se establecían en la misma, no alcanzaban a llegar a todo el pueblo generando una falta de información acerca de los cambios en el país.

-Se establece el Congreso de Valencia en Venezuela, el cual declara la independencia de este departamento y redacta la primera constitución venezolana, el líder militar José Antonio Páez solicita que Bolívar sea expulsado de Venezuela y de Colombia.

-Bolívar dejo su vida política debido a que ya estaba cansado, por esto varias naciones y personas perdieron la fe en su idea de formar una nación unida.

-A partir de 1831, fueron las constantes luchas civiles, la corrupción administrativa y las condiciones desfavorables de manejar empréstitos las que desestabilizaron la economía.

6.Que significo para la época el federalismo y centralismo?

R/.

El federalismo es el sistema político donde los estados conservan su soberanía, por lo que tienen cierta autonomía en las decisiones políticas y administrativas. Santander concebía una nación federalista, en la que el presidente y los militares tuvieran límites de su poderío.

El centralismo es el sistema político donde todo el poder y la toma de decisiones recaen sobre el gobierno central. Bolívar tenía la idea de una gran nación organizada desde el centro. El poder estaría al mando de un presidente vitalicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (214.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com