ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿La Gran Depresión Y La Gran Recesión: Iguales O Diferentes?


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 4

¿La Gran Depresión y la Gran Recesión: iguales o diferentes?

Todos los días en el telediario, periódicos y en Internet, observamos los continuos paralelismos que existen entre estas grandes crisis, oímos también el “estamos en la peor crisis financiera, el peor aumento de ejecución hipotecaria, la peor pérdida de empleo...” Pero de debe señalar que aunque nos encontramos en una situación pésima debemos palidecer esta realidad ya que, en la Gran Depresión la tasa de paro llegó en su punto máximo hasta un 25% y el PIB descendió en la misma cantidad, y por el contrario, actualmente en Estados Unidos el paro asciende a 7.3%, además de disponer de las ayudas sociales, y el PIB descendió un 2%, por lo que los números distan bastante. Está claro que no nos encontramos en la misma situación, pero hay bastantes similitudes que deben ser fuentes de aprendizaje.

La primera y más notable igualdad es que ambas crisis fueron mundiales, empezaron en Estados Unidos y se extendió al resto del mundo, como ya expuse en el apartado tres, sobre la Gran Depresión. Pero en cuanto al desarrollo de las crisis existen diferencias, lo que las hace diferentes la una de la otra habiendo similitudes. En la época de los años 30 el precio de los activos descendió y más de la mitad de las instituciones financieras quebraron y desaparecieron, hubo un colapso de la oferta monetaria, así como de préstamos. En la situación de 2007 lo que bajó, fue el precio de las viviendas, la riqueza y por supuesto la confianza de la sociedad, esto hizo que se volviera una sociedad cautelosa y aumentara la cantidad de ahorro.

Es por ello, que estas similitudes, aunque no se encuentre la misma situación, hacen que debamos aprender lecciones del pasado, porque como ya se ha dicho muchas veces “la historia puede repetirse”.

Podemos destacar que una expansión fiscal pequeña, sólo tiene efectos pequeños, no es más que el uso de las políticas fiscales usadas no fueron efectivas, no que no funcionasen, si no que fueron desaprovechadas por lo que podían ser útiles y aprovecharlas positivamente para multiplicar la confianza.

Además una segunda lección clave de los años treinta es que la expansión monetaria puede ayudar a sanear una economía aunque las tasas de interés sean cercanas a cero. Aunque la política fiscal no mejoró mucho a la mejora de la situación, así lo hizo la monetaria expansiva. Esta aumentó un 18% entre 1933 y 1936 debido al ingreso de Patrón Oro – certificados de oro intercambiables por títulos de la Reserva Federal. La devaluación seguida de una rápida expansión monetaria rompió la espiral deflacionaria. Las expectativas de una rápida deflación fueron sustituidas por expectativas de estabilidad de precios o incluso de alguna inflación. Esta modificación de las expectativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com