ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GRAN DEPRESION


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 4

Los efectos ocurridos en la Gran Depresión de los años 30 en Puerto Rico fueron unos muy lamentables y reales para las personas que sufrieron y vivieron esa tormenta en aquella época. A continuación analizaremos la lectura y vamos a proceder a comparar los efectos de la Gran Depresión en los años 30 con la sociedad en la que vivimos actualmente. ¿Cómo podríamos comparar al Puerto Rico de ahora con el Puerto Rico que fue en los años treinta?

Comparación de la Sociedad La Gran Depresión para los años 30 con la Sociedad en la que vivimos actualmente

Los efectos de la crisis en Puerto Rico en el año 1929-1930 fueron realmente devastadores. En 1929 el país vivía un momento de pobreza mayor incluso que en tiempos de España. Para una sociedad tradicional como la nuestra, que idealizaba la pequeña propiedad para solucionar todos los males sociales, la falta de acceso a la misma representaba el mal mayor. La idea de que bajo el dominio de Estados Unidos el país era más pobre que bajo España, se aceptaba como una verdad incuestionable en numerosos núcleos.

A partir de 1929, la situación sólo podía empeorar dado el hecho de que los lazos de dependencia de Puerto Rico con los Estados Unidos, que habían ido desarrollándose desde fines del siglo 18 eran más fuertes que nunca. Esto explica que en Puerto Rico, el precio y el volumen de las exportaciones se redujeron de inmediato. . La reducción de la ganancia por parte de los dueños de capitales y la ausencia de dinero se tradujeron, igual que en Estados Unidos, en despidos a gran volumen y en un desempleo impresionante que sólo hacía más grave la difícil situación de los trabajadores urbanos y rurales.

En general la crisis económica iniciada en 1929 se tradujo en una profunda inestabilidad socio-política que fue terreno fértil para la elaboración de cuestionamientos al régimen existente en Puerto Rico. La confianza en la “promesa americana” se desplomo. La década del 1930 vio la huelga de la caña del año 1934 en la que Pedro Albizu Campos tuvo un papel protagónico y las importantes protestas de consumidores (1933) y la de los desempleados de Ponce (1934), quienes exigían trabajo en lugar de limosnas.

La desconfianza del obrero corriente con el sistema capitalista era patente. La crisis económica condujo, por otro lado, a una reevaluación de la función misma del estado en el contexto de las economías de mercado libre. Puerto Rico sufrió un golpe con la Gran Depresión mucha gente confusa, deprimida, angustiada por la terrible noticia de que en su país existiera una terrible crisis económica.

La crisis que destrozo la vida de cada ser humano tanto emocional como económicamente en los años 30 llamada La Gran Depresión fue frustrante para cada persona que vivió tal experiencia, para comenzar a comparar La Gran Depresión con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com