ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Civil Boliviana de 1898- 1899


Enviado por   •  16 de Octubre de 2020  •  Resúmenes  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 6

GUERRA CIVIL BOLIVIANA DE 1898 – 1899

Todas las guerras tienen interés político, económico y geográfico y por supuesto la guerra federal no es la excepción. Este acontecimiento se dio entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

El tema a continuación  abordara el conflicto de la guerra civil boliviana también llamada Guerra federal, es la confrontación entre los federales La Paz y Sucre los convencionales, por la capital boliviana, donde los principales personajes son José Manuel Pando, Pablo Zárate Willka,​ también llamado "El temible Willca" y Severo Fernández Alonso Caballero. Analizaremos las casusas de la lucha y las consecuencias que dejo.

En 1898 la República de Bolivia vivía etapa viviendo el fin del ciclo económico, que era plata y entrando al siglo XX con el estaño.  La Paz es la ciudad más importante de Bolivia en ese momento Las Paz tiene alrededor de 60000 habitantes, Cochabamba 22000, Potosí y sucre  21000, Santa Cruz 19000, Oruro 13000, Tarija 7000 y Viacha 6000.

El 19 de agosto de 1896 Severo Alonzo derrota a José Manuel  Pando en las elecciones presidenciales, tiempo después Sucre había entrado en un periodo de descenso de la plata, las puertas de la nueva era del estaño estaba empezando donde quien salía beneficiado era La Paz.

En 9 de octubre de 1894 José Manuel pando había sido elegido jefe del partido liberal.

En diciembre de 1897 y enero de 1898 se llevaron a cabo las elecciones municipales donde se descubre que los conservadores habían realizado un fraude electoral los ciudadanos enardecidos por ello,  salen a las calles a realizar disturbios. El gobierno llega a la paz desde sucre para poder tranquilizar a la ciudad.

El 29 de octubre de 1898 en un congreso el diputado Nicolás Ortiz cruceño interpela al ministro Macario Pinilla por la intención de trasladar el gobierno a La Paz donde después pinilla renuncia a su cargo.

El 31 de octubre un equipo de diputados presenta a la cámara un proyecto de ley de radicación y hasta el 18 de noviembre la controversia  es intensa hasta que se decide aprobar la ley. El 29 de noviembre de 1898 severo Alonso promulga la ley y al enterarse la ciudad de La Paz hay convulsión.

El 12 de diciembre de 1898 se establecen la creación de la Junta Federal De Gobierno, donde Serapio reyes Ortiz, Macario pinilla y José Manuel pando pertenecen a ella, y desconocen a Severo Alonso como presidente de la república y este es el comienzo de la guerra.

Al enterarse el presidente Severo Alonso va con tropas militares  hacia Oruro donde sería su cuartel general, luego una tropa se fue hasta Viacha.

Las fuerzas federales no contaban con militares, ni armas  para combatir con el ejército de Severo Alonso. Claudio Pinilla quien fue un ex embajador, en enero de 1899 proporciona armas a los federales aun así siguen sin tener suficientes tropas como para enfrentar al ejército de Severo Alonso. Es entonces aquí donde entran  los indígenas y hacen una alianza con los federales.

  ¿Ahora nos preguntamos por qué los indios aceptan unirse con los de piel blanca?

Los indígenas sufrieron mucho a causa de la sociedad Blanca y sus gobernantes en 1866 Mariano Melgarejo decreta la obligatoriedad de recabar sus títulos de propiedad  y luego pagando por ello en un plazo de 60 días, caso contrario remataban sus tierras.

En 1874 Tomas Frías estableció también una ley de ex vinculación y en 1881 la ley es ratificada con una ley de expoliación.

Todo ello hace que los indígenas estén enfadados con los gobiernos de cara blanca como los llamaban. Las comunidades nombraban un representante  apoderado y este era Zarate Willca el temible willca llamado más adelante.

En el año de 1896 Zarate Willca le escribe una carta a José Manuel pando donde le pide que lo informe sobre los congreso y los requisitos para la reivindicación de las tierras de sus apoderados.

En 1899 se exhibe esta alianza entre Pando y Willca donde Pando le ofrece un trato irrechazable. El 24 de enero se da el primer combate importante cerca de Ayo Ayo la tropa de Alonso trasladaba de Oruro a Viacha armas y demás donde son sorprendido por los federalistas de Pando  y empieza la confrontación al verse sorprendidos la tropa de sucre no pudo organizarse para poder contraatacar es entonces al ver eso Pando ataca y uno de los proyectiles le da a una carroza haciéndola explotar esto espanta a la tropa de sucre que se dan a retirada y logran llegar al pueblo de Ayo Ayo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (77.7 Kb)   docx (96.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com