ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia En La Arquitectura


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 4

¿Cómo influye el conocimiento de la historia en la arquitectura como diseño?, al inicio de este documento creí saberlo, o al menos tenerlo claro, pero después me confundí mucho ya que me puse a pensar en las personas que hacen arquitectura de manera empírica o vernácula, vi que eso solo funciona muy a su modo, y ya después me dije: -eso se genera directamente de la necesidad-, es decir se genera al cumplir una necesidad del ser humano, el tener un resguardo, como cuando los primeros seres humanos habitaban espacios en cavernas, ahí está la diferencia ellos no buscaban un arquitecto en ese entonces, además no creo que hubiese antecedentes arquitectónicos e historia en aquel tiempo –jaja-. Pero ahora sí, lo cual demanda un conocimiento en lo que se hace, ya que es considerada como debe ser “toda una profesión”, y eso es viéndolo desde un modo administrativo donde la historia es solo una materia con cierto valor en créditos dentro de un plan de estudios en un sistema escolarizado.

Por otro lado, la historia va mas allá del “tener que saber”, al menos en mi circunstancia es todo el sustento al amor a lo que hago y para lo que estudio y la aplicación de lo aprendido, dentro de una sociedad, ya que considero que nuestro papel es muy importante, claro sin menospreciar otras profesiones, pero como siempre lo he dicho tan solo basta mirar a nuestro alrededor y ver que “todo es arquitectura” =).

Mencione dos aspectos el sustento y la aplicación, bueno pues van ligadas, juntas, pegadas, una con otra, como los pingüinos, una dualidad donde ves una causa y un efecto, la causa es la historia como estudio no como cuento, es decir: el contexto, económico, político, social, cultural y tecnológico en el que se está genera la arquitectura de nuestro presente y futuro.

Yo siempre he pensado que “los arquitectos no somos artistas, más bien somos revolvedores de problemas”, que en el camino cubra valores que le den ese lugar, eso… es tan solo un plus.

Tratando de ejemplificar lo anterior quisiera citar a Bramante y a la basílica de San Pedro, a su vez, con Pedro Ramírez Vázquez y la basílica de Guadalupe, creo que la situación es similar. La problemática es simple, a partir de una necesidad espiritual del ser humano surge este espacio que debe cumplir ciertas características, ahí esta nuestra chamba, solucionar dicho asunto. Como el documento demanda la postura de alguien contemporáneo dejare un poco de lado a Bramante y me enfocare más en Pedro o hare de cuenta que yo soy el encargado del proyecto. Para llevarlo a cabo debo de conocer de entrada que es el espacio y para qué sirve, para ya después tener un espacio análogo que me pueda despejar todas mis dudas y dije la basílica de san Pedro solo por dar un ejemplo ya que si vemos más espacios encontraremos muchos pero distintos, dado su momento y contexto histórico.

Si no tuviera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com