ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Arquitectura Mexicana


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 4

Dentro del capítulo “La cuarta parte: La arquitectura después de la revolución mexicana”,

Hay temas los cuales me gustaría destacar pues me parecieron de gran relevancia. El primero es el nacionalismo el cual dice que el inicio de la revolución mexicana demandó la inminente modificación de los esquemas fundamentales del proyecto de nación elaborado por el porfiriato.

A partir del régimen presidencial de Venustiano Carranza, empieza a configurarse dentro de la arquitectura el proyecto sustitutivo del eclecticismo porfiriano: el nacionalismo. Aquí se establece que la forma del edificio debe ser resultado natural de la solución del programa interno y no de la elección unilateral de un estilo histórico y el que establece al dibujo, dado que lo realmente importante es la solución a la demanda de espacios. Otro tema dentro de este capítulo es la influencia estética del deco, donde se habla que hubieron agrupaciones de artistas mexicanos que se inclinaron paulatinamente por la exploración de otras instancias expresivas que procuraran un reflejo fiel de la moderna circunstancia revolucionaria.

La exposición de Artes decorativas celebrada en París en 1925, presentó y difundió en el mundo occidental el código del decorativismo que se había venido incubando desde principios de siglo. Y que a partir de este, se retoma como una opción de innovaciones formales.

La relación entre apariencia moderna y la búsqueda de arquitectura de vanguardia, es rápidamente asimilada en México donde se adopta el modelo del decorativismo para la construcción de rascacielos, donde se pueden mencionar algunos recursos que de una manera extensiva abarcan a la mayoría de las construcciones del estilo: en los exteriores, un sentido intenso de la geometría lineal desarrollada mediante sucesiones de planos que destacan series de sombras angostas y continuas, entre calles proyectadas al frente, acentuamiento de la volumetría y el recurso de tratar la ventanería como perforaciones sobre la masa, los interiores a su vez recibían un rico tratamiento decorativo mediante pavimento polícromos, iluminación artificial del gran efectismo y un pródigo empleo de materiales de intenso brillo natural, tales como el acero inoxidable, el bronce, vidrio y granitos pulidos dentro y fuera, se pone relieve de la presencia de accesorios decorativos diseñados dentro de la línea geométrista.

Posteriormente se encuentra la arquitectura funcionalista que consta de eliminar todo tipo de elementos accesorios, cuya finalidad fuera la de ornamentar el edificio. La estructura se organizó a base de columnas y losas de concreto, sustituyeron la función de soporte mecánico que tenían los muros, obteniendo con ello la posibilidad de aprovechar el sitio dejado por las paredes laterales para la colocación de amplios ventanales que permiten mayor iluminación y ventilación.

Más adelante dentro de la quinta década se encuentra Ciudad Universitaria que sin dudad fue uno de los proyectos más sobresalientes en aquellos años pues la construcción de la Ciudad Universitaria, fue el momento más importante para la historia de la arquitectura moderna, en ella se juntaron todas las instituciones académicas y administrativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com