ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Imagen del Mexicano y la Influencia del Estado en Ello


Enviado por   •  28 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 6

El Mexicano y el Estado. [pic 1]

[pic 2]

La Imagen del Mexicano y la Influencia del Estado en Ello.

Tania Milán Anguiano.

Universidad Pedagógica Nacional  

                                                                               Licenciatura: Psicología Educativa

                                                                               Materia: Estado, Sociedad y Educación

                                                                               Docente: Indira Denissa Arredondo Mata

                                                                                                   30/09/2020

La imagen del mexicano está construida por estereotipos, cultura, tradiciones, gastronomía y rincones mágicos de este territorio llamado México. Pero, realmente, ¿qué significa ser mexicano? y ¿cuál es la influencia del estado en esta imagen?, en este ensayo veremos estos puntos desde una perspectiva social, política, geográfica, cultural y económica en base a ello generaremos una conclusión de como el estado influyo en la construcción de la imagen del mexicano.

El mexicano generalmente es visto como un individuo con sombrero tomando tequila y comiendo tacos (esta definición es hablada estereotipadamente), pero ¿cómo nos vemos los mexicanos a nosotros mismos? y ¿Qué significado le damos a ser mexicanos?

Ser mexicano es sentirse identificado plenamente en donde y con lo que naciste, con la situación que te toco vivir, sentirse totalmente parte de las costumbres y tradiciones que tiene México, quererlas, apoyarlas y hablar con alegría y emoción de ellas, que la gente escuche gritar con orgullo y con gran sentimiento de felicidad “¡SOY MEXICANO!”, nosotros mismos nos vemos como un país cálido y amigable que nos ayudamos unos a otros en situaciones de necesidad y desastre y juntos salir adelante. pero como en todo no solo está el lado bueno también la parte “mala” de nuestro México, la violencia, el narcotráfico, el machismo, la pobreza, la falta de educación entre otras cosas que han ido desacreditando las cosas buenas de nuestro país. no todos los mexicanos se sienten parte de su patria y no destacan lo mejor del país, tenemos todo para mostrarle al mundo lo grande que es nuestro país, sin embargo, como mencionamos antes, solo nos enfocamos en lo malo, la inseguridad, la delincuencia, el gobierno, etc. No se podría terminar la lista de cosas negativas que le encontramos a México. La gente es mexicana por nacionalidad no por amor a su país ni a su patria (sin generalizar).

¿Qué es el estado? El Estado es un concepto político referido a una forma de organización social, que cuenta con instituciones soberanas, que regulan la vida de una cierta comunidad de individuos en el marco de un territorio nacional. Carré de Malberg (1988) lo define como “una comunidad humana, fijada sobre un territorio propio, que posee una organización que resulta para ese grupo, en lo que respeta a las relaciones con sus miembros, una potencia suprema de acción, de mando y coerción”.[1] Con esto podemos decir que el estado lo conforma su población, su territorio, su soberanía y el reconocimiento internacional así mismo también decir que el estado asume las funciones de gobierno como la educación, la seguridad, la justicia, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (101.1 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com