ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Participacion De Padres De Familia En El Proceso Educativo De Sus Hijos


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 5

EL ESTADO DEL ARTE DE LA PARTICIPACION DE LOS PADRES DE FAMILIA EN EL RPOCESO EDUCATIVO DE SUS HIJOS.

1.1 Antecedentes históricos.

La participación de los padres de familia se aborda a partir de reconocer ciertos cambios y continuidades ajustados sobre un eje temporal. Una primera etapa corre paralela a la introducción de las ideas de ilustración, a la institucionalización de la escuela secundaria y a los primeros pasos tendientes a la construcción de un sistema educativo nacional, procesos que se gestan entre los siglos XVIII y XIX; a partir de estos referentes se transformó la concepción sobre la función social de la escuela y sobre la vinculación de los padres de familia con ésta.

Se ha demostrado que, la participación del padre y de la madre de familia de una manera planificada, comprensiva y constante, tiene un efecto sustancial y resulta en una mejora considerable en las actividades escolares. Los propósitos de la educación secundaria requiere de la colaboración entre la escuela, el padre y la madre de familia, una condición de la colaboración es la existencia de propósitos comunes para lo cual es fundamental promover una intensa comunicación entre la escuela con las familias respecto a los propósitos y tipos de actividades que se realizan en ella.

1.2 Estudios de la participación de padres de familia en España.

En el año 2009 los españoles Susana Torio López, José Vicente Peña Calvo y Mercedes Inda Caro en su estudio analizan, aspectos como: las tendencias de comportamiento paternas en la educación de los hijos/as, que nos permite determinar cuál son las tendencias actitudinales y comportamentales que prefieren y utilizan, habitualmente, los padres/madres para la crianza y educación de sus hijos.

Así mismo en el 2009 Carlos Martínez de Ibarreta y Antonio Rua Vieites en su investigación Influencia del nivel educativo de los padres en el rendimiento académico de los estudiantes señala, que el rendimiento académico se consideran

Página

13

de manera general 3 tipos distintos de determinantes que pueden tener influencia en el mismo: determinantes personales, sociales e institucionales. Dentro de los determinantes socio-ambientales y personales, el entorno familiar más o menos propicio al esfuerzo académico, la posibilidad de ayuda y el refuerzo familiar en los estudios de los hijos, el afán de superación y de lograr una posición socio-cultural mejor que la de la generación anterior pueden ser factores de gran importancia.

Por otra parte en el 2010 Tiburcio Moreno Olivos en su publicación La relación Familia-escuela en secundarias algunas razones de fracaso escolar, que formalmente se tiene prevista la participación de los padres, en la realidad, ellos actúan sólo como espectadores o clientes de la escuela y no se involucran en los asuntos fundamentales en la formación de sus hijos. Los padres generalmente aceptan lo que los profesores deciden. Los resultados revelan que esta falta de involucramiento de la familia es uno de los factores que incide de manera importante en el fracaso escolar que actualmente afecta a la escuela secundaria.

Recientemente en el 2012 Miguel Ángel Ricardo Benito, en su estudio en que se fijan las familias a la hora de escoger la escuela de sus hijos: Factores de elección y descarte escolar, describe las razones que llevan a las familias a escoger uno u otro centro educativo para sus hijos.

1.3 Estudios de la participación de padres de familia en Brasil.

El investigador Domingo J Gallego en su estudio, Padres y estilos de aprendizaje de sus hijos estudio que los estilos de aprendizaje es una actividad realizada desde la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com