ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gran Importancia de la comunicación en padres con hijos adolescentes


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 9

Importancia de la comunicación en padres con hijos adolescentes

Resumen

Resultados de investigaciones realizadas durante los últimos diez años muestran que la calidad en las relaciones entre padres e hijos ha provocado un impacto significativo en el desarrollo de comportamientos de riesgo para la salud del adolescente. El objetivo de este ensayo es analizar la importancia de la comunicación en las relaciones específicas entre padres e hijos adolescentes, donde las conductas relacionadas con la afectividad, comunicación familiar y disciplina predicen importantes mediadores para la formación del adolescente, incluyendo desarrollo académico y adaptación psico-social. Se considera que la familia aporta bienestar y favorece el desarrollo de los hijos. Representa el eje central del ciclo vital de acuerdo con el cual transcurre la existencia de las personas: se trata de una institución social fundamentada en relaciones afectivas y desde la que el adolescente aprehende los valores, creencias, normas y formas de conducta apropiadas para la sociedad a la que pertenece.

Se ha prestado más atención a las consecuencias que ésta problemática tiene para el ajuste adolescente que a sus efectos sobre la salud mental de los progenitores; a ellos se les culpa pero no se les educa; todo mundo los culpa por los problemas de la adolescencia y la juventud, sin embargo ¿quién está interesado en ayudar a los padres?

Resulta necesario que dispongan de recursos que les apoyen en su tarea educativa, les transmitan conocimientos y estrategias para aumentar su competencia y mejorar su estilo de crianza. De igual forma, la magnitud y la influencia que los comportamientos y los tipos de padres ejercen sobre la protección y el riesgo de los jóvenes muestran la necesidad de realizar intervenciones centradas en la familia con base en investigaciones para un mejor impacto en la salud del adolescente. Son necesarios más estudios para comprender el momento adecuado para trabajar con padres y adolescentes.

Es importante que los papás sepan cómo poder desarrollar un estilo parental adecuado, es decir, una manera que combine el afecto, la comunicación y el apoyo, con el fomento de la autonomía e individualidad. Esto no es fácil de lograr, pero sí es posible.

Introducción

La comunicación dentro de la familia es vital, especialmente durante la etapa de la adolescencia, porque es un factor determinante para que el adolescente sea capaz de comprender las normas que existen a su alrededor, los valores que se les transmiten, así como integrar nuevas experiencias que lo van formando para llegar a ser un adulto con madurez. Es en el núcleo familiar donde se desarrollan esquemas que serán perdurables en el tiempo y que permitirán el desenvolvimiento de los integrantes en el exterior.

Es en la adolescencia donde los padres tienen que lidiar con los cambios biológicos, psicológicos y sociales de sus hijos, aunque mayormente sólo tienen conocimiento de los cambios físicos de sus descendientes; son pocas las familias que desarrollan un estilo parental adecuado, es decir, un estilo que combine el afecto, la comunicación y el apoyo, con el fomento de la autonomía e individualidad. Es evidente que, en la mayoría de los casos, el adulto no posee los conocimientos y herramientas necesarias y el hogar se convierte en un campo de batalla.

En las familias permisivas, los límites son tan ambiguos que rayan en la despreocupación que los padres manifiestan a sus hijos, en cambio, las restrictivas o autoritarias, exageran los controles hasta un punto de coartar el desarrollo armónico de los hijos. Pero entre estos dos extremos se encuentran las familias que entregan las normas y valores con claridad, que ponen límites, pero son flexibles de acuerdo a las circunstancias, y que les es posible dialogar para llegar a un mutuo entendimiento entre padres-hijo.

¿Cuáles serán las herramientas para lograr una familia “democrática”? ¿En verdad existen éste tipo de familias? ¿Cuál es el papel que juega la comunicación?

Método

-Se utilizó el método deductivo (de lo general a lo particular) al recolectar la información que sustentara el tema elegido.

-Lecturas exhaustivas del material que se consideró de gran utilidad.

-Se hizo un borrador expresando la postura que se sostiene referente al tema en discusión.

-Se integró la revisión bibliográfica.

Revisión bibliográfica

Fernández (2005) menciona que la familia pasa por un momento crítico coincidente con la adolescencia de cada uno de los hijos. Distintas teorías nos hablan de esta etapa de tránsito entre la niñez y la edad adulta y sostienen que se producen cambios físico-biológicos, psicológicos y sociales; dentro de estos cambios está la conquista de la autonomía del adolescente y que exige un proceso de adaptación familiar.

El hijo siente la necesidad de controlar ciertos aspectos de su vida forzando a los padres a tomar decisiones importantes en su rol educador, la familia comienza a tener una tendencia a mantener unidos a sus miembros con la creciente necesidad de independencia del adolescente. Este proceso es complicado y exige una transformación en las relaciones padres-hijos.

Por este motivo, es un período crítico y vulnerable al estrés, conductas de riesgo, consumo de sustancias y deserción escolar. Es importante el papel que los padres desempeñan como educadores en sus hogares y cómo la comunicación asertiva se convierte en un factor de prevención y de ayuda para el adolescente y sus dudas.

En este sentido, la familia no es un recipiente pasivo, sino por el contrario, es un sistema activo donde todo tipo de tensión, sea por cambios que ocurren dentro del hogar o que procedan del exterior, repercuten en el funcionamiento familiar. De este modo, según Delgado (2005), en esta etapa deberá existir una flexibilidad creciente de las fronteras familiares para aceptar la independencia de los hijos y tendrán que darse una serie de cambios en las relaciones padres-hijos que permitan al adolescente moverse dentro y fuera del sistema.

En el marco de la teoría social-cognitiva se ha demostrado ampliamente la reacción recíproca que produce, de un lado, las acciones de los padres sobre el hijo y, de otro, la importancia que las reacciones del hijo tienen sobre los progenitores (Bandura, 2001). Cabe mencionar que el adolescente abandona las opiniones infantiles de que sus padres son infalibles y perfectos y se da cuenta de que puedan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com