ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Incidencia De La Migracion


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 2

La incidencia de la migración

La migración es un fenómeno que se va dando día con día, y por ende no es un fenómeno estático sino más bien dinámico.

Se le denomina migración a ese desplazamiento de la población que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual.

La migración humana es el desplazamiento de personas de un lugar a otro. La migración puede ser internacional (desplazamiento entre distintos países) o interna (el desplazamiento dentro de un país, a menudo de las zonas rurales a las urbanas).

A pesar de que la migración de colombianos no es un fenómeno nuevo, lo que sí es nuevo es su rapidísimo crecimiento, la variedad de sus orígenes regionales y extracción social, así como la pluralidad de itinerarios y destinos que ha alcanzado en los últimos años. Por lo anterior, se hace necesario saber sobre las principales causas que conllevaron a su desarrollo y sus repercusiones tanto en el ámbito colombiano como en los países receptores. En primera instancia, es necesario aclarar que la migración colombiana tiene dos dimensiones: la migración internacional y el desplazamiento interno; diferentes dimensiones arraigadas a la conjunción de factores políticos, en particular el conflicto armado, y económicos, como la pobreza y la falta de oportunidades laborales.

Por otra parte, es importante mencionar que a pesar de que Colombia tiende a que los flujos de poblaciones se dirijan hacia países desarrollados como Estados Unidos, Canadá o España, “el contexto que rodea el conflicto interno colombiano ha llevado en los últimos años, a una emigración transfronteriza con carácter político. Desde finales de los noventa y con tendencia a aumentar, en la actualidad se han venido registrando desplazamientos forzados hacia Ecuador, Venezuela y Panamá” . De esta manera se evidencia como la migración no se concentra en países lejanos sino también en países vecinos, donde influyen diferentes factores como los bajos niveles socioeconómicos y la ausencia de Estado en las fronteras.

Para finalizar, es necesario recalcar que el fenómeno de las migraciones de los colombianos en el exterior, es una cuestión que no se debe pasar por alto. Colombia es un país que vive en un constante desplazamiento tanto interno como externo de sus pobladores y esa es una situación que debe manejarse de la mejor manera para no afectar el desarrollo de las relaciones internacionales. Los desafíos que el país debe enfrentar son tanto de índole interna como externa y para esto es obligatoria la ayuda de organizaciones y Estados externos que hagan efectivos los derechos humanos de todos los migrantes, para que de esta manera se faciliten las relaciones de los colombianos con las diferentes culturas del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com