ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCIDENCIA DE LA MIGRACIÓN EN LOS VALORES DE LOS ESTUDIANTES DE 5TO AÑO DE LA U.E.C “SEBASTIÁN


Enviado por   •  6 de Febrero de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN.

U.E.C “SEBASTIÁN FRANCISCO DE MIRANDA RODRÍGUEZ”.

5TO AÑO SECCIÓN “U” -  SAN FELIPE, YARACUY.

INCIDENCIA DE LA MIGRACIÓN EN LOS VALORES DE LOS ESTUDIANTES DE 5TO AÑO DE LA U.E.C “SEBASTIÁN

FRANCISCO DE MIRANDA RODRÍGUEZ”.

LAPSO ACADÉMICO 2017-2018

AUTORES:

        

Martina Vega.    V.28125112  N#  3

Karla Pastran.     V.29881973  N#11

Orlyany Majano. V.30080548  N#12

Honorio  Tovar.   V.30152430 N#13

TUTOR:

Prof. Framber Torres.

SAN FELIPE, 18 DE NOVIEMBRE DEL 2017

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento Del Problema

En la actualidad, la migración es un fenómeno social que influye directamente en el desarrollo emocional y psicológico de los hijos, cuando éstos se quedan al cuidado de otras personas. Por lo tanto, los padres deben despertar a la realidad con sus hijos y reconocer el valor de las relaciones interpersonales y lo decisivo de sus afectos para el crecimiento humano. Ya que la calidad de las relaciones de apego, de los intercambios afectivos y de estimulación lingüística y cognitiva, entre padres e hijos primero, y más tarde con otras personas (familiares, profesores, y amigos) son determinantes en la forma en que se desarrolla un niño/a (Sánchez, 2007).

Por lo tanto, la migración trae consigo una serie de implicaciones de carácter sociológico, psicológico, económico y cultural. Recientemente se están analizando las implicaciones de la migración y su influencia en las y los estudiantes de 5to año de la U.E.C. condiciones del hogar de los emigrantes.

Cabe mencionar que la migración es todo desplazamiento de población que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales. En efecto, la migración de los seres humanos es un fenómeno universal y está presente en todas las épocas de la historia y en todas partes de nuestro planeta

En atención a esto, Ibíd. (2005) afirma que el panorama migratorio ha cambiado en las últimas décadas, y continúa cambiando, porque el mundo actual, animado por la globalización, se encuentra en constante movimiento. Se estima que la cantidad de migrantes internacionales alcanza en todo el mundo los 175 millones, los que equivalían aproximadamente al 3% de la población mundial en el año 2000. Las cifras de migrantes se elevaron a más del doble entre 1960 y 2000. El 60% ellos reside en las regiones más desarrolladas, y el 40% en las menos desarrolladas. La mayoría vive en Europa (56 millones), Asia (50 millones) y América del Norte (41 millones).2 En el año 2000, aproximadamente 1 de cada 10 personas residentes en las zonas más desarrolladas era migrante. En contraste, esta proporción descendía a 1 sobre 70 personas en los países en desarrollo.

En el caso de América Latina y el Caribe, aunque la complejidad y escala de los movimientos hacia, desde y a través del continente americano dificulta la recolección de información, las estimaciones indican que casi 20 millones de nacionales latinoamericanos y caribeños residen fuera de sus países de nacimiento, la mayoría en América del Norte (CEPAL 2002). Dadas su proximidad geográfica y su fuerza económica, los Estados Unidos y Canadá continúan ejerciendo un poderoso magnetismo sobre los migrantes de la región, especialmente sobre los que provienen de México, el Caribe y América Central (World Migration 2005, Chapter 5, Migration Trends and Patterns in the Americas, p. 83)

Siguiendo este orden de ideas, dentro del estado venezolano, en 2013, 73% de los jóvenes venezolanos no tenía expectativas de emigrar, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Juventud  de ese año, realizada por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello. Se señalaba además que  42% deseaba irse del país para mejorar económicamente y 32% para cursar estudios. Tres años más tarde las expectativas juveniles han cambiado drásticamente y las razones para irse del  país son ahora más.

Un estudio del Departamento de Migraciones de la Universidad Simón Bolívar en 2016 señala que 88% de los jóvenes tiene intenciones de emigrar. “Me quiero ir” o “si puedo irme me voy” fueron las respuestas comunes de estos muchachos egresados de cuatro grandes áreas de estudios (Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Ingeniería Eléctrica y Ciencias Básicas) de las universidades Central de Venezuela, Católica Andrés Bello, Monte Ávila y Simón Bolívar, de Caracas.

Asimismo, En los últimos años los venezolanos han hecho crecer las cifras de los boletines que emiten los servicios de emigración de varios países: solamente en el primer trimestre de 2015 entraron como trabajadores temporales 9.456 venezolanos a Colombia, 5.236 más que en 2014. La categoría de residencia alcanzó 3.840 durante 2015. Las cifras consolidadas de cédulas de extranjería expedidas a ciudadanos venezolanos han aumentado 548% en 7 años, indica el informe de Migración Colombia. Esta situación coloca a Venezuela como el país con la mayor cantidad de visas remitidas: 11.429 en 2014.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (115.3 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com