ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inteligencia Social Y La Biología Del Liderazgo


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 3

La Inteligencia Social Y La Biología Del Liderazgo

Como el titulo lo cita, el oficio de tener liderazgo o tener personal a cargo, se ha convertido en una ciencia de estudio, como bien se sabe en una organización de tamaño micro o macro existen lideres que son los encargados en gran parte del éxito de la actividad de la organización o empresa.

Podemos ver que hoy en día los grandes líderes se capacitan, no siempre con la finalidad de tener más conocimiento académico, si no con ejercitar la inteligencia emocional generando empatía con su grupo y así creando conexiones por medio de circuitos neuronales para poder entender los cambios de estado de ánimo y poder adaptarse a su grupo de trabajo.

Un buen líder mantiene un  liderazgo acompañado con la inteligencia social la cual ayuda a liderar más eficazmente, desarrollando intereses genuinos de las personas despertando un talento que quizás nunca han visto en ellos generado sensaciones positivas la cuales contribuirán en el desarrollo de las actividades, podemos encontrar varios ejemplos de cómo personas capacitadas técnicamente han sido puestas en cargos de la administración de una organización u empresa, pero por falta de destreza en las relaciones interpersonales básicas fracasan en la misión dada.

Como bien se nombró anteriormente, la capacidad de desarrollar la inteligencia social se ha vuelto un ejercicio estudiado por la ciencia, un descubrimiento reciente detecto unas neuronas llamadas (neuronas espejo), que son las que hace que queramos emular lo que otro ser hace, y esto muchas veces de manera inconsciente. Este estudio ha tenido un alto impacto en las organizaciones, ya que los lideres una ves capacitados pueden generar por medio de las emociones y las neuronas espejo, comportamientos similares en sus seguidores o grupo de trabajo. En relación se documenta un caso donde a dos grupos de trabajo se les ha dado un reporte sobre sus labores, la diferencia entre los dos mensajes dados fue la forma emocional con el que fue entregado, uno entregado con señales de emocionales positivas y el otro con una actitud crítica, como final del ejercicio se concluyo que la forma de entrega del mensaje es más importante que el mensaje mismo.

La palabra liderar se extiende mucho en su contexto, pero un de ellos es liderar por la experiencia y la intuición; los estudios de la neurociencia revelan que la parte intuitiva esta relacionada con las neuronas fusiformes, las cuales son las encargadas de conectar a otras neuronas pensamientos, información y sentimientos más rápidamente incluso en nuestras actividades cotidianas, ayudándonos a tomar decisiones basadas en la información sobre la confiabilidad de las personas que nos rodean. En pocas palabras seguir nuestro instinto es favorable siempre y cuando  esté conectado con información adecuada de la decisión a tomar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (47.7 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com