ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Y Vision De La Inteligencia Social Y La Biología Del Liderazgo


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  2.229 Visitas

Página 1 de 3

El texto de Daniel Goleman y Richard Boyatzis nos habla acerca de nuevas investigaciones sobre el cerebro, las cuales muestran que los lideres pueden ser capaces de mejorar el desempeño de los grupos que tienen a su cargo comprendiendo la biología de la empatía.

Los grandes líderes, en concreto al demostrar empatía y al adaptarse a los distintas estados anímicos de los demás son capaces influir en la química cerebral de estos. Existirá entonces una cierta conexión entre los cerebros que van a interactuar.

El liderar eficazmente tendrá que ver con desarrollar un interés genuino en las personas y el talento de fomentar emociones positivas en aquellas cuya cooperación y apoyo requiere, que con dominar situaciones, o incluso con dominar conjuntos de destrezas sociales.

Ahora bien para poder evaluar de alguna forma esta capacidad de líder eficazmente nace un nuevo concepto basado en las relaciones; la inteligencia social, la cual se definirá como un conjunto de competencias interpersonales construidas sobre circuitos neuronales específicos que inspiran a otros a ser eficaces.

Lo novedoso de esta teoría, no será su definición ordinaria, sino mas bien la teoría biológica que la avala. “Lo nuevo de nuestra definición de inteligencia social es su base biológica”.

Estudios muestran que los grandes líderes tienen una alta concentración de cierto caldo cerebral capaz de generar esta alta inteligencia social, en concreto, son sazonados en este caldo. Es así como destacaremos 3 tipos de células neuronales que conforman este caldo. Las neuronas espejos, las fusiformes y finalmente las osciladoras.

Las primeras neuronas; las espejo, permiten “emular” las emociones que se perciben de los demás, lo que producirá una especie de experiencia compartida entre los que están interactuando. Las segundas; las fusiformes, permiten a los líderes ser rápidos, facilitando así la improvisación a la hora de relacionarse con la gente, “responder de la mejor forma”. Y las terceras; las osciladoras, permiten la sincronización de movimientos corporales con la otra persona, como el caso de dos personas besándose.

Finalmente los autores expondrán una especie de modelo que tendrá la capacidad de evaluar la inteligencia social que los líderes posean. Simples siete características que hacen la diferencia entre un líder socialmente inteligente y otro que no.

A su vez se le da una fuerte responsabilidad a la capacidad de tener esta inteligencia a la hora de liderar. Como también se deja en claro que el hecho de no poseer ciertas características en un principio no implicará que no seamos capaces de mejorar nuestra situación. El coaching especializado, más una buena disposición a mejorar esta faceta de líder, permitirán en cierta manera crecer en este ámbito y llegar a ser un gran líder.

El texto mostrará ejemplos de distintos líderes, algunos con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com